17 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

“Gestapo” antisindical: el ex ministro de Trabajo entierra cada vez más a Macri y Vidal

El ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, propulsor de una “Gestapo” propia para “terminar con los sindicatos”, visitó por lo menos cinco veces la Casa Rosada en el período en el que la Justicia investiga el armado de causas, en especial contra el dirigente de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina.

Hasta ahora se conocían dos de esos ingresos. Y según revela hoy la periodista Irina Hauser en Página/12, durante todo el gobierno de Mauricio Macri, fueron 11 las veces que se registró. Incluso, en tres oportunidades su presencia coincidió con la del ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Como informó ese organismo al juez Ernesto Kreplak, quien tiene a su cargo la causa, Villegas también estuvo en sus oficinas el 31 de julio de 2017 junto con Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de la provincia, reunidos con el ex director operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra. Los tres habían participado en la reunión en el Bapro el 15 de junio de ese año, donde había otros dos hombres de la ex SIDE, y que motivó el inicio de la causa penal.

Por su parte, la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, aseguró que “en principio no hay posibilidad” de que los tres agentes que participaron en la reunión que se celebró en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia junto a ex funcionarios bonaerenses y empresarios de la construcción “hayan actuado sin autorización” del entonces titular del organismo, Gustavo Arribas.

Además, la funcionaria precisó que “el libro de ingresos que estaba en el 5to piso (donde funcionaba la oficina de Arribas), desaparecieron”, y confirmó que por ese hecho “existe un sumario”.

Los datos de ingresos a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos entre mayo y el 31 de diciembre de 2017 habían sido pedidos por el magistrado, quien también requirió las visitas de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Es más razonable que ella fuera con frecuencia, y de hecho en el período en cuestión tiene 53 ingresos según el informe que entregó ayer el Poder Ejecutivo, con los datos recopilados por la Casa Militar. Lo que seguramente analizará la Justicia son las coincidencias entre personas y las fechas significativas.

El otro funcionario presente en la mesa del Bapro y que visitaba la Casa de Gobierno es Roberto Gigante, ex ministro de Infraestructura bonaerense. En el período de la pesquisa tiene siete entradas. Antes de la reunión en cuestión, había tenido 29. El intendente de la Plata, Julio Garro, tiene un ingreso allí, y dos a la AFI, uno el 12 de junio, es decir dos días antes de la instalación de las cámaras en el Bapro.

Villegas estuvo en la Rosada a la misma hora que Arribas en el despacho de Mauricio Macri el 4 de mayo de 2017, el mes previo a la reunión de la “Gestapo” antisindical. Volvió el 24 de agosto al despacho del entonces presidente, en coincidencia con Vidal, aunque ella figura en la Jefatura de Gabinete, sede de reuniones de la mesa judicial. El 25 Villegas entregó a la Justicia las denuncias hechas por empresarios de la construcción contra sindicalistas, siguiendo instrucciones que les habían dado en el Bapro.

A esa altura había denuncias anónimas contra Medina, una presentada el 30 de junio, la otra el 31 de julio. Se basarían en partes ilegales de inteligencia. El 30 de agosto se abre una tercera causa impulsada por el empresario Carlos Tejeda Ibáñez.

La orden de detención a Medina fue librada por el juez Luis Armella el 26 de septiembre. Ahí lo denuncia Garro. Las otras tres visitas de Villegas informadas al juez Kreplak son el 23 de noviembre de 2017 (donde coincide con Gigante y otros funcionarios provinciales) el 20 y el 26 de diciembre. Otras visitas por fuera de esas fechas que pudo verificar Página/12 fueron el 11 y el 13 de enero de 2017, el 23 de enero de 2018 en un horario coincidente con Arribas y el ex ministro de Justicia, Germán Garavano. Otra vez coincidió con Arribas el 26 de febrero de ese año. El 15 de marzo y el 19 de abril siguientes coincidió, entre otros, con Vidal.

En cuanto a las apariciones de Vidal en la Casa Rosada, hay algunas coincidencias con Arribas: el 25 de mayo de 2017 entran a la misma hora. El 29 de junio y el 26 de septiembre van a la Casa Rosada en distintos momentos. El 3 de noviembre se superponen por la tarde. El 16 de noviembre también. El 14 de diciembre concurrió primero Arribas y luego Vidal.

Al referirse a la reunión en el Bapro, Vidal dijo que fue “institucional” y de “trabajo”. Para ella deberían dar explicaciones los agentes de la AFI presentes. Algo similar sostuvo Villegas. Incluso en un escrito se describió como “víctima” y planteó que nadie sabía sobre la presencia de los hombres de la AFI.

De esta manera, todo el entramado de reuniones deja sin sustento las explicaciones y muestra que todos los caminos conducen a Macri y a Vidal. El juez Kreplak dictó algunas nuevas medidas, y le pidió a la AFI que en 48 horas entregue información pendiente sobre celulares encriptados y las órdenes para instalar las cámaras en el Bapro y todo dato complementario.

 

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios