17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

El Gobierno pide a la Justicia que cite a las autoridades del FMI que le otorgaron el crédito a Macri

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ante inminentes vencimientos, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, le pidió a la Justicia que cite a declarar a los directivos del organismo que aprobaron y otorgaron el préstamo por la suma de 44 mil millones de dólares durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Si bien el pedido fue realizado semanas atrás ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, este tomó visibilidad en las últimas horas, en un contexto en que el Gobierno debe hacer frente a dos pagos importantes de deuda durante los próximos meses y sin definiciones en torno a la negociación con la entidad presidida por la búlgara Kristalina Georgieva.

Entre los nombres señalados por Zannini para que presten declaración, se destaca del de Roberto Cardarelli, encargado de la dirección de la negociación con el FMI en la Argentina cuando se recibió el crédito.

El planteo judicial también es extensible a Yan Carrière Swallow, Jeta Menkulasi, Marcos Souto, Joyce Cheng Wong, Paolo Dudine y Romain Veyrune.

A principio de 2021, el presidente Alberto Fernández había pedido “a las autoridades pertinentes” que “inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso del año pasado, el mandatario cuestionó la suma del préstamo que recibió el Gobierno de Macri en 2018 al denunciar que sometió “a la Argentina en absoluto default” y señalar que “el FMI le adjudicó un préstamo de u$s 55.000 millones” que “facilitó la salida de capitales”.

En ese momento, la Oficina Anticorrupción formalizó la denuncia que obtuvo la imputación de Macri, los ex ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Finanzas Luis Caputo y los ex titulares del Banco Central, Guido Sandleris y Federico Sturzenegger.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

FRANCIS 27 enero, 2022 at 10:31 am

Y AHORA QUIEREN ARREGLAR , SI ACEPTAMOS EL PLAN DEL FONDO YA NUNCA VAMOS A PODER DECIR QUE LA DEUDA FUE ILEGAL .
NO SE PORQUE PERO CADA VEZ PIENSO MAS QUE ALBERTO NOS VA A TRAICIONAR .
CRISTINA CREO QUE TE EQUIVOCASTE AL ELEGIRLO .

Respuesta

Salir de los comentarios