13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal sufrió un ataque de nervios al enterarse que en sesiones extraordinarias se crearán dos nuevas universidades en el conurbano

El presidente Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación durante el mes de febrero y entre los temas que envió se encuentra la creación de dos universidades nacionales en el conurbano, una en Pilar y otra en Tigre que contará además con dos sedes en San Fernando y Escobar.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio el acuerdo para su aprobación y ahora deberá ser refrendado por el Congreso Nacional como indica la Ley de Educación Superior. Cómo se recordará la actual diputada nacional María Eugenia Vidal, cuando fue gobernadora cuestionó la existencia de universidades en la provincia de Buenos Aires, especialmente las del conurbano. Frente a un auditorio del Rotary expresó: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?”.

En cambio, el presidente Fernández expresó a mediados del año pasado, apoyando la iniciativa de las nuevas universidades: “A diferencia de lo que otros creían, que los pobres no estudiaban, nosotros creemos que si les damos oportunidades a los que menos tienen, a cada oportunidad la aprovechan”. Luego agregó: “Esas universidades del conurbano, que otros decían que no servían para nada, están llenas de primeras generaciones de estudiantes universitarios e hijos de trabajadores, y eso es lo que nos diferencia”.

El intendente de Pilar, Federico Achával, dijo que la creación de la universidad “es un sueño de la comunidad que está cerca de concretarse para que nuestro jóvenes e hijos de trabajadores tengan la posibilidad de trabajar y estudiar en el mismo distrito”. Luego destacó que “Pilar tiene el parque industrial más grande del país y con la universidad tendrá aún más un perfil productivo e industrial y dará lugar a nuevas tecnologías, con una mirada humana”.

Por su parte, la Universidad Nación del Delta que incluye a los partidos de Tigre, Escobar y San Fernando, permitirá que miles de jóvenes de esos distritos pueden tener una orientación académica vinculada a las necesidades de la región: industria naval, medioambiente o turismo por nombrar algunas de las carreras.

La diputada Vidal deberá decidir si vota a favor o en contra para que miles de jóvenes, muchos pobres, puedan acceder a la universidad pública y gratuita.

 

 

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios