19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

“¡Se tienen que ir hoy!”: el multitudinario pedido para los jueces de la Corte

“Con esta Corte no hay Justicia ni Democracia”. Así, de manera contundente, quedó expresado ayer en el durísimo documento leído durante la multitudinaria marcha que tuvo como epicentro el edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde los concurrentes cantaban “¡Ahora, ya, reforma judicial!”, y “¡Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura judicial!”.

“Un poder judicial democrático, plural, amplio, accesible, diverso y con paridad de género”, se escuchó pedir sobre el final, en el documento de cierre que leyeron las actrices Luisa Kuliok y Cristina Banegas. “A ustedes, Supremos, Cortesanos, Excelencias, como prefieran que los llamemos, les decimos: se tienen que ir hoy. Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo, la que más delitos cometió”, graficó antes el juez Juan María Ramos Padilla, único orador y uno de los principales impulsores del acto.

Se trató de una movilización masiva, cuya dimensión sorprendió incluso a las organizaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos convocantes, y dejó fuera de escala al sonido y al pequeño escenario que se había montado.

La convocatoria aglutinó una cantidad de demandas urgentes, de las grandes y estructurales -los ejemplos de Lawfare, la Gestapo antisindical, la condición de presa política de Milagro Sala, entre una larga lista de reclamos-.

Y a esa lista se sumó lo que ayer, como una verdadera provocación, la decisión del juez federal interino de Dolores, Martín Bava, quien justamente ayer remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por la cual está procesado el ex presidente Mauricio Macri, y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA.

“Es una Corte sin legitimidad”, fue una de las frases más duras del documento que firma “La Multisectorial #1F”. Y apunta contra los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Se enumeraron los casos donde la Corte mostró altos niveles de impunidad.

“Esta Corte viene convalidando sistemáticamente las políticas neoliberales y desmantelamiento de derechos humanos fundamentales, y lo hace en plena articulación con los intereses del neoliberalismo global a los que solo les interesa violar nuestra soberanía”, afirma uno de los párrafos más fuertes.

Además, se denunció que la Corte “está inscripta en una Operación Continental de utilización del Poder Judicial para los fines de dominación colonial que ni se ha preocupado en ocultar”.

Con la “Gestapo” antisindical en la mira y las causas armadas, el documento hace énfasis: “Persigue y hostiga a sus trabajadores y trabajadoras y a sus representantes gremiales armándoles causas, planificando los juicios laborales para que demoren años emulando a las pretensiones patronales de los sectores neoliberales”.

Se ratifica que “la Corte conoció perfectamente y permitió la sistemática persecución que diseñaron los servicios de inteligencia y el gobierno macrista para perseguir trabajadores”.

Por último, pone como norte objetivos el documento y pedidos a futuro: “Una Corte subordinada al control soberano del pueblo. Que este #1F no se agote mañana”. Y cierra: “Llamamos a este extraordinario colectivo a declararse en estado de alerta y movilización permanente, para sostener en la calle este reclamo por el que hoy nos hemos autoconvocado”.

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios