14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Alberto busca darle guerra a la inflación, reclutando a sindicalistas y empresarios

Mientras mañana pondrá en marcha su denominada “guerra contra la inflación”, Alberto Fernández busca reclutar tropas para darle impulso y consenso a las medidas que se pongan en marcha: con ese fin convocó para el próximo lunes a sindicalistas y referentes del sector empresarial, con la idea de empezar a discutir el rumbo a seguir en la lucha por frenar el desajuste de precios en alimentos y servicios.

Con esta inquietud, el presidente ya les anticipó al cosecretario de la CGT, Héctor Daer, al titular de la CTA, Hugo Yasky, y  al presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, que serán convocados para encontrar juntos una salida al problema de la suba de precios, sobre todo en alimentos.

Los anticipos que se filtraron de las carteras de Hacienda y Producción marcan definiciones que van en el mismo sentido de las anteriores: ampliación de precios cuidados, nuevos fideicomisos como fue el del trigo para sostener el precio de la harina, algo que podría repetirse con lácteos, sumar nuevos controles, con especial atención a la carne, para las que habrá 7 cortes “cuidados”.

En este contexto, Daer fue quien anunció que desde la próxima semana estarán convocados la CGT, la CTA y los empresarios “para conversar esta situación y encontrar un tránsito a la formalización de acuerdos que permitan al país ir bajando el proceso inflacionario que viene deteriorando los ingresos de los trabajadores y los jubilados”.

Por su parte, Funes de Rioja, afirmó estar “convencido en trabajar en conjunto los problemas del país y enfrentar estos problemas globales” generados a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la guerra entre Rusia y Ucrania “para darle previsibilidad al país”, y que permita “mayor inversión y crecimiento”.

“Si podemos incrementar la producción, abastecer mejor el mercado interno y exportar más, el crecimiento será menos penoso para resolver los problemas internos y los de deuda que la Argentina tiene”, expresó el empresario.

Mientras, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, consideró que “la preocupación es contener el aumento de los precios”. Según señaló, se debe “generar un tipo de acuerdo que permita transversalizar entre el sector empresario, trabajadores y Gobierno para algunas medidas que se puedan tomar”.

La coyuntura actual no resulta alentadora por la guerra en Ucrania que acentúa los problemas de inflación internacional, una de las tantas consecuencias que dejó la pandemia. Sobre todo, si se tiene en cuenta que con un plan similar el año pasado los precios minoristas escalaron al 50,9 %, y acumularon 123 % desde que asumió el actual gobierno.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios