18.4 C
La Plata
20 enero, 2025
PAÍS

El directorio del FMI aprobó el acuerdo con Argentina, para refinanciar la deuda contraída por Macri

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó esta tarde el nuevo acuerdo con la Argentina, para refinanciar la deuda por 45 mil millones de dólares con la Argentina que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, brindando así oxígeno financiero al país, y poniendo fin a una larga negociación de más de dos años, que culminó el proceso de reestructuración de la deuda externa que encaró la administración de Alberto Fernández.

El organismo ya había prorrogado del 22 al 31 de marzo el plazo para pagar un vencimiento de intereses y capital. Tras la reciente aprobación del acuerdo en el Congreso, el visto bueno de los directores del Fondo era el único trámite que faltaba para ponerle el broche final a la negociación.

Fue el Directorio Ejecutivo del FMI, controlado por las potencias del G7, el que aprobó el Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) para la Argentina, lo que le permitirá al país obtener una nueva línea de financiamiento de “acceso excepcional”, casi cuatro años después del crédito que recibió el gobierno de Mauricio Macri, el más grande en la historia del organismo.

Con la luz verde otorgada por el organismo, se gatillará en forma inmediata un primer desembolso por 9.800 millones de dólares. Con eso, Argentina podrá pagar los vencimientos de cortísimo plazo por 2.800 millones de dólares que el FMI aplazó hasta fin de mes. A la vez, esos dólares se destinarán para engrosar las reservas del Banco Central.

Según lo acordado, el país deberá comenzar a devolver la nueva deuda a partir de fines de 2026, con los últimos pagos previstos para 2032.

El nuevo acuerdo, el 22º en la historia de la Argentina y el Fondo, fue diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el staff del organismo, con el objetivo primordial de empezar a atacar uno de los problemas más urgentes del país, como es la persistente inflación.

Tras la aprobación del acuerdo en el Congreso, Alberto Fernández y Guzmán se reunieron de manera remota con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El encuentro fue el último martes, oportunidad en la que el presidente le planteó a la titular del Fondo su compromiso “para hacer que su programa económico sea un éxito”.

Entre los puntos que el equipo económico acordó con el FMI está la idea de ofrecer retornos en moneda local que no pierdan contra la inflación, con el objetivo de reforzar los desincentivos a la dolarización y evitar presiones del frente externo.

Mientras, el propio Gobierno reconoció en los documentos que fueron presentados al board del Fondo para la aprobación final, que existen “importantes incertidumbres” que pueden alterar los números y forzar a “recalibrar” las políticas.

La lista incluye la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania, un deterioro de la economía regional, cambios en los términos de intercambio del país, principalmente en los precios de las materias primas como el trigo, la soja o el petróleo, y “shocks vinculados con el clima”.

 

También en info135

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios