20.2 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

La marcha de ayer profundizó las diferencias en el Frente de Todos, pero la unidad sigue siendo la prioridad

Con la multitudinaria marcha de ayer por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia quedaron expuestas en las calles las diferencias que, con mayor o menor virulencia, atraviesa al Frente de Todos, con dos posturas contrapropuestas que, a grandes rasgos, están representadas por el llamado “albertismo puro” y La Cámpora.

Mientras Alberto Fernández y Cristina Kirchner, como cabezas visibles de esas diferencias se expresaron a través de las redes sociales, Máximo Kirchner planteó la necesidad de un país “con la gente adentro”. También se expresaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, su ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

Por un lado, el presidente escribió en Twitter: “El 24 de marzo de 1976 comenzaba el período más horrible de la historia argentina. Teniendo como faro la incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hoy y siempre, por la memoria, la verdad y la justicia las argentinas y argentinos decimos #NuncaMás”.

Entregamos los legajos reparados de 8 científicas y científicos, detenidos desaparecidos en la última dictadura, a sus familias. Cada 24 nos unimos con una consigna: #MemoriaVerdadYJusticia. Las Madres y Abuelas nos enseñaron que es un imperativo moral. Su lucha no fue en vano.

Horas antes, había dicho durante un acto donde se descubrió una placa conmemorativa a los desaparecidos del Conicet, que “hoy es el día en que más unidos estamos porque tenemos una sola consigna: verdad y justicia. Cada 24 de marzo, la Argentina se une para repudiar lo que pasó y ahí no tenemos distancias. Algunos son peronistas, otros progresistas, pero todos sabemos que hubo un 24 de marzo en el que un gobierno de facto postergó a la Argentina como ningún gobierno la había postergado”.

Por su parte, la vicepresidenta se expresó luego de la movilización, con un mensaje conciso en su cuenta de Twitter para manifestarle al pueblo su sentimiento. Adjunto de imágenes tomadas durante la marcha, Cristina redactó: “Hoy el pueblo argentino volvió a llenar la Plaza de Mayo #MemoriaVerdadYJusticia”.

Como no podía ser de otra manera, a la movilización se le otorgó un significado especial dadas las turbulencias que sufre el oficialismo desde el debate por el acuerdo con el FMI. Máximo Kirchner encabezó una columna que calcularon en más de 50 mil personas a la que se sumaron Kicillof y varios funcionarios bonaerenses como Martín Insaurralde, Leo Nardini y Cristina Álvarez Rodríguez, además de dirigentes con peso territorial como Gustavo Menéndez y Mariano Cascallares.

Durante la marcha, Máximo planteó que “tenemos que salir adelante y superarlo, la autocompasión es el peor de los caminos, nosotros queremos transformar la realidad”. Agregó que “lo que tenemos que entender es que cuando la gente está presente en un gobierno, cuando la gente es parte, lo banca y hace lo que tiene que hacer, lo malo es menos malo y lo bueno es más bueno. Es con la gente adentro, siempre”.

Y también disparó contra los porteños, al sostener que “tienen la tendencia a votar a aquellos que quieren ocultar lo que hizo la dictadura”. Y agregó que “te discuten directamente el número de compañeros detenidos-desaparecidos. Que la Ciudad vote como vote, pero que no pierda la humanidad y la sensibilidad. Hay cosas que no se pueden negar”.

Esta opinión generó la furia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien desde España señaló: “Decir que ‘los porteños tienen tendencia a votar a los que quieren ocultar lo que hizo la dictadura’ es pasar un límite que ningún argentino puede aceptar. Y mucho menos un día como hoy, al cumplirse 46 años de una de las heridas más profundas y dolorosas de nuestra historia”.

En tanto, como secretario general de La Cámpora, el “Cuervo” Larroque no se anduvo con vueltas a la hora de disparar contra Alberto Fernández: “Es claro que las decisiones las toma el presidente, pero él llegó a ese lugar a través de una coalición y nosotros lo que planteamos es que es el frente político es el que debe funcionar”, explicó.

Y recordó que “el presidente estaba en un espacio político, después fue jefe de campaña de un espacio que en la elección en la provincia de Buenos Aires sacó cuatro puntos”, en alusión a la campaña de 2017, cuando el ahora jefe de Estado apoyó a Florencio Randazzo contra CFK. “Fue después convocado por Cristina, se sumaron distintos actores y se definió la candidatura de Alberto, pero me parece que es difícil que nos vayamos de algo que constituimos”, aclaró Larroque.

Por su parte, Kicillof, quien no había participado públicamente de las discusiones de los últimos días, habló en un breve acto en la sede Madres de Plaza de Mayo junto a Hebe de Bonafini: “Al que no le interesa pelearse con nadie que sepa que no lo necesitamos, hay que dar todas las peleas”, apuntó. “Hay que pensar para qué llegamos al gobierno en el 19. Y no es para permanecer, ni para no molestar, es para darle de comer a la gente”, afirmó, evidentemente disconforme con la actitud del Gobierno frente a la suba de precios provocada por la guerra en Ucrania, y la especulación de los actores locales.

Mientras, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz hizo un llamado a la unidad. Es una de las pocas referentes cercanas a Alberto Fernández que habló sobre la interna oficialista luego de las declaraciones de Máximo Kirchner y Larroque.

“Recién veníamos caminando y escuchamos a familias de diferentes de puntos del país y todos nos pedían que mantengamos la unidad para no volver a caer en errores del pasado”, dijo Tolosa Paz desde el centro porteño, donde participó de la movilización “albertista” por el Día de la Memoria.

Al referirse a los choques dentro del FdT, dijo: “Si sostenemos la unidad de nuestro frente, con las diferencias que han quedado expuestas, pero con una vocación muy fuerte de seguir construyendo el debate interno, no tengo dudas que vamos a lograrlo”.

Las declaraciones de la legisladora fueron acompañadas por una postal de la convocatoria afín al presidente, donde se vieron -entre otros- al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el ministro de Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.

También en info135

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Cristina podría ser candidata: la causa por la condena no llegará a la Corte antes de mediados de 2025

Eduardo

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios