17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Se viene el relanzamiento del IFE y un proyecto para gravar las ganancias extraordinarias de las empresas

La inflación del 6,7 % en marzo, y un horizonte que, en el corto plazo no da lugar al optimismo o la esperanza, coloca al Gobierno entre la espada y la pared, obligándolo a tomar urgentemente medidas que busquen paliar el efecto de la descontrolada suba de precios –sobre todo en los alimentos de primera necesidad- que golpea con dureza a los bolsillos de los argentinos.

De eso justamente se trata el relanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que entregó ANSES durante los meses más duros de la pandemia, acompañado por un proyecto para gravar la renta extraordinaria que están teniendo el complejo exportador de materias primas.

Así lo reveló esta mañana el periodista Roberto Navarro en El Destape Radio, quien anticipó que “esto generará mucho dinero, y se va a pagar con parte del impuesto a las Ganancias”, a través de “aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias, no sólo las del campo, y que este año tendrán una tasa superior, en base a esas mayores ganancias”, por lo que el objetivo es distribuir eso en términos de IFE.

Y destacó que, al mismo tiempo, se trata de un proyecto para la unidad en el Frente de Todos, para dejar de discutir por nombres, y apoyar políticas, teniendo en cuenta que la distribución de ese ingreso obviamente generará un mayor consumo.

En definitiva, es una alternativa a la suba de retenciones sobre las exportaciones de commodities del campo, que fue descartada por el propio ministro de Economía, Martín Guzmán. El objetivo de este proyecto de ley, que deberá pasar por el Congreso, permitiría distribuir mejor la renta inesperada que tuvo el sector agroexportador por la disparada de los precios internacionales, que abultó sus ganancias al retener el stock antes de sus ventas.

Si bien se encuentra en fase de borrador, la idea sobre la que se viene trabajando hace dos semanas sería crear un impuesto para gravar un diferencial de renta; lo que se conoce como ganancia de capital. “El objetivo es obtener parte de esa renta para generar una distribución más equitativa sobre los sectores más vulnerables”, había deslizado este lunes Guzmán durante una entrevista con C5N.

Por ganancia de capital se entiende el beneficio que se obtiene por la venta de diversos activos en comparación con el precio de adquisición de dicho activo. En el caso de los commodities, por la guerra entre Rusia y Ucrania, la diferencia de precios llegó casi a duplicarse, como en el caso de los alimentos. El stockeo en silo-bolsas les aseguró apropiarse de esa “renta inesperada”.

La alternativa que analiza el ministro es aplicar un impuesto sobre el diferencial entre el precio de compra y el de venta de las materias primas, lo que permitiría redistribuir la renta extraordinaria, pero también evitar maniobras especulativas de acopio del sector agroexportador. 

El escollo no menor que deberá sortear, si avanza la iniciativa, es el paso por el Congreso, donde la correlación de fuerzas no favorece al oficialismo. Incluso, el ala opositora macrista anticipó que no convalidaría un aumento o creación de impuestos.

Y otro dato que empujó al Gobierno a tomar el toro por las astas, es el último informe de la consultora PxQ/RAM, que elabora el economista Emmanuel Alvarez Agis y el consultor Ignacio Ramírez, donde se afirma que “el pesimismo generalizado sobre el contexto económico se agravó en el último mes (marzo). Un 80 % considera que la situación económica del país es negativa, 5 puntos más que en febrero. El malestar alcanza a la base electoral oficialista: dos tercios de los electores del FdT evalúan negativamente el presente económico”.

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios