16.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Las declaraciones de ex espías hacen tambalear la estructura de la AFI durante el macrismo

El Congreso sigue avanzando con la investigación parlamentaria sobre el espionaje ilegal macrista. Para mañana al mediodía, la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia citó a un ex directivo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Fernando Di Pasquale, que apretó al juez Luis Carzoglio para que detenga a Pablo Moyano y al que involucraron directamente en la operación Gestapo sindical.

A las 12.30 de este lunes se espera en la bicameral al ex titular de la Dirección de Delitos Económico Financieros de la AFI, el contador Fernando Di Pasquale, un hombre de peso en la estructura de la ex SIDE macrista, a quien la comisión no había logrado ubicar en los teléfonos y domicilios suministrados a la agencia. Finalmente, a través de su abogado Juan Martín Cerolini, Di Pasquale se puso a disposición de la comisión.

Se trata de uno los directivos de la AFI denunciado por ir presionar al juez Luis Carzoglio para transmitirle la orden del entonces presidente Mauricio Macri de detener a Pablo Moyano. Recientemente, el ex director de Contrainteligencia del organismo, Diego Dalmau Pereyra, al prestar declaración indagatoria lo involucró en la operación Gestapo.

En sede judicial, Dalmau Pereyra reconoció que desde mayo de 2017 la superioridad de la AFI, o sea Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, le dieron órdenes para realizar tareas de inteligencia sobre el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. Dijo que fue un trabajo conjunto con el área comandada por Di Pasquale. El pasado martes, el ex director de Contrainteligencia ratificó en la bicameral todo lo que expresó ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien está al frente del caso “Gestapo antisindical”.

Tras la declaración de Di Pasquale, en la comisión parlamentaria que preside el diputado Leopoldo Moreau, lo harán otros dos ex espías, integrantes del grupo de espías bautizado “Super Mario Bros”. A las 13.30 está convocada Mercedes Funes, a quien se investiga por su rol en el espionaje a trabajadores del Hospital Posadas. Y una hora después será el turno de Mariano Flores. Este ex agente fue involucrado en seguimientos ilegales al juez Carzoglio.

Ambos fueron investigados en la megacausa de los “Super Mario Bros”, y si bien fueron procesados por espionaje ilegal en los tribunales de Lomas de Zamora, cuando el caso pasó a Comodoro Py se vieron beneficiados con la tesis del “cuentapropismo” y recibieron una falta de mérito.

La primera operación en la que aparece involucrado Di Pasquale, y de la que se tuvo conocimiento público, fue el apriete al juez del caso Moyano, Luis Carzoglio, el 31 de agosto de 2018. Ese día concurrió con el director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián de Stéfano, a presionar al magistrado, para que detuviera a Pablo Moyano en el marco de una causa donde se investigaba una asociación ilícita en el club Independiente. Previamente, Di Pasquale y De Stéfano habían ido a ver al jue Gabriel Vitale por el mismo tema.

Carzoglio declaró recientemente, tanto en la bicameral como en el juzgado a cargo de Marcelo Martinez de Giorgi, en el marco de la megacausa de los “Super Mario Bros”, donde como testigo dio detalles sobre aquella “visita”, y por la que comprometió a Macri.

En sede judicial, el 28 de marzo pasado Carzoglio afirmó que, al presentarse en su juzgado de Avellaneda, Di Pasquale le dijo: “Doctor, estamos obsesionados con la detención de Moyano. Usted, me dice qué quiere”. “Cuando se retiran –relató el magistrado- me dicen: ‘Doctor, mire, para facilitar su tarea le podemos alcanzar un borrador de la resolución ordenando la detención de Pablo Moyano, para facilitar su tarea”.

Agregó que “a las dos horas vino una secretaria con un sobre cerrado y me trajo el borrador con la famosa resolución”. Y contó que “después de la visita de ellos, comienza la presión mediática sobre mi persona a través de los periódicos Clarín, La Nación y la parte televisiva”. Carzoglio nunca avanzó contra Moyano, y hoy está suspendido en el cargo.

Di Pasquale también fue recientemente involucrado en el caso Gestapo antisindical, que tramita la justicia federal platense. En el escrito que presentó como parte de su declaración indagatoria, Dalmau Pereyra aseguró el 31 de marzo pasado que la dirección comandada por Di Pasquale participó de la persecución contra el “Pata” Medina. Dijo que las primeras tareas de inteligencia se hicieron “en conjunto” con el área de Delitos Económicos Financieros.

También reconoció que la dirección comandada por Di Pasquale intervino cuando se activó una causa federal contra el referente de la UOCRA-La Plata, pesquisa que estuvo en manos del juez federal de Quilmes, Luis Armella. El pasado martes, Dalmau Pereyra ratificó los dichos de su presentación ante la bicameral de inteligencia.

Di Pasquale todavía no está imputado en el caso Gestapo, pero tras la declaración del ex director de Contrainteligencia, su situación judicial puede complicarse. Y lo mismo sucede en la megacausa de los “Super Mario Bros” tras el testimonio de Carzoglio.

 

 

 

También en info135

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios