8.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Empezó la cuenta regresiva para que el prófugo “Pepín” Rodríguez Simón sea expulsado del Parlasur

En menos de un mes, el prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón podría quedar definitivamente fuera del Parlasur: la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del cuerpo parlamentario se reunió esta mañana y aprobó el dictamen para separar de su banca al principal operador judicial del ex presidente Mauricio Macri.

Rodríguez Simón, quien huyó a Uruguay hace 500 días, está prófugo de la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión, y ahora el tema deberá ser tratado y votado por el pleno del parlamento regional.

“Exclusión del seno del Parlamento del Mercosur al Parlamentario Fabián Simón Rodríguez, por su manifiesta inhabilidad moral y falta de decoro” propone el dictamen de mayoría que firmaron 7 de los 10 integrantes de la Comisión de Ética y Asuntos Internos del Parlasur, y que fue impulsado por el Frente de Todos.

El dictamen de mayoría fue acompañado por las firmas de los argentinos Jorge Cejas, Julio Sotelo y Elena Corregido, las legisladoras paraguayas Edith Benítez (Asociación Nacional Republicana) y Blanca Mignarro (Partido Liberal Radical Auténtico) el brasileño Arlindo Chinaglia (Partido de los Trabajadores) y el uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio).

En minoría votaron el argentino Humberto Benedetto (Juntos por el Cambio) y el uruguayo Conrado Rodríguez (Partido Colorado), mientras se abstuvo el brasileño Celso Russomanno (Republicanos).

“El Sr. Rodríguez Simón sabía que debía presentarse en la causa donde se lo investigaba por la posible comisión de delitos de asociación ilícita, amenazas, extorsión y tráfico de influencias contra el Grupo Indalo y sus accionistas, sin embargo, decidió fugarse de la Justicia Argentina con el fin de entorpecer la investigación, hasta tanto la causa se encuentre prescripta o un Gobierno le garantice impunidad”, dice el dictamen que propone excluirlo del Parlasur.

Para los parlamentarios, la fuga de “Pepín” Rodríguez Simón “revela un menosprecio por la Justicia de su país una vez que su partido político ya no detenta el poder público”

El tema irá al plenario el 16 de mayo próximo, donde no es seguro que estén los números para su apartamiento. No hay que olvidar que en el Parlasur tienen representación las fuerzas políticas de derecha de otros países, que harán una defensa corporativa del monje negro de Macri, que en su estadía en el vecino país cuenta también con la protección judicial que demora la definición respecto de si es un refugiado político.

Está acusado de haber presionado de forma indebida a los accionistas del Grupo Indalo (C5N y Radio 10), y de haber promovido la asfixia financiera de esa empresa.

Justamente, Rodríguez Simón huyó a Uruguay el 8 de diciembre de 2020, cuando la jueza Maria Romilda Servini lo citó a indagatoria por esa causa. No tenía riesgo de prisión, era apenas la primera instancia de defensa, pero eligió la fuga. La magistrada pidió su captura internacional, mientras el prófugo presentó un pedido para que se lo reconozca como refugiado político.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios