19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Los ruralistas piden no pagar retenciones y volver a la época anterior del Estatuto del Peón Rural de 1944 que estableció Perón

Mientras se desarrolla el tractorazo por la ciudad de Buenos Aires, con el apoyo del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Juntos por el Cambio, el  juez de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, aceptó analizar la demanda colectiva de la Sociedad Rural Argentina para anular las retenciones en la Argentina.

Los ruralistas que por estos tiempos están teniendo ganancias extraordinarias debido a la pandemia y la guerra en Ucrania, no se conforman con dejar de pagar las retenciones -las que no fueron aumentadas por este gobierno- sino que están decididos a “voltear” al gobierno. En la propuesta de la organización madre del tractorazo “Campo +ciudad” afirman que “Queremos nuestro país de vuelta, nos lo van a devolver por las buenas o por las malas”.  Una frase temeraria que los mismos ruralistas se encargaron de aclarar: “Queremos volver a la Argentina  anterior de Perón”.

Las nuevas generaciones no saben que antes de la llegada de Perón y su contundente Estatuto de Peón, existía la semi esclavitud en el campo, donde los peones no tenían ningún derecho ante el patrón de estancia. A principios de octubre de 1944, el coronel Perón firmó un Decreto-Ley que establecía un aumento salarial y estabilidad laboral para los peones de campo. Perón bregó por lograr que los salarios no pudiesen ser embargados, que se les pagara en moneda nacional y que se los incluyera en los convenios laborales nacionales. De esta manera, se establecieron salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamientos dignos, provisión de alimento y ropa de trabajo, asistencia social y vacaciones pagas.

Luego de su firma, Perón expresó: “Este Estatuto tiende a solucionar posiblemente uno de los problemas más fundamentales de la política social argentina (…) no es menor la esclavitud de un hombre que, en el año 44, trabajaba para ganar 12, 15 o 30 pesos por mes. Y esa es la situación del peón. Se encuentra en una situación peor que la del esclavo, porque a éste el amo tenía la obligación de guardarlo cuando viejo, hasta que se muriera. En cambio, al peón, cuando está viejo e inservible, le da un chirlo como al mancarrón para que se muera en el campo o en el camino. Es una cuestión que ningún hombre que tenga sentimientos puede aceptar”.

El Estatuto del Peón fue derogado en 1980 por la dictadura militar y reemplazado por uno que perjudicaba a los peones pero en el año 2011 la ex presidenta aprobó un nuevo estatuto (ley 26.727) que ampliaba los derechos laborales de los asalariados rurales y prohibía el trabajo de menores.

En muy interesante reportaje de Alejandro Bercovich a uno de los integrantes de Campo+Ciudad, sobre la necesidad de volver a la época anterior del peronismo:

-“Me preguntas a mi cuál es el país que quieren que le devuelvan: el de Alberdi, el de la Constitución. El de un país próspero con ganas de trabajar”, aseguró. “El que recibió Perón, porque Perón también sufrió las secuelas de una guerra y aprovechó la oportunidad”. 

Bercovich le planteó: “O sea querés volver al país de antes de Perón, o sea la década infame, toda esa onda”

– “No yo lo que quiero es volver a un país donde la gente tenía capacidad de progresar por su trabajo y estaba todo por desarrollarse”. 

“Eso pasaba antes de Perón para vos”, planteó el periodista. “No vos me estás metiendo en una discusión que yo no participo. Yo quiero la Constitución de Alberdi. Acá no hay que inventar nada, hay que respetar la Constitución solamente”, contestó el productor.

“O sea vos querés volver al siglo XIX”, le dijo Bercovich “A los principios del siglo XIX”, respondió. 

El video del ruralista que quiere volver a la etapa anterior al peronismo:

 

 

 

Un fragmento de Perón sobre el Estatuto del Peón:

 

 

 

 

Perón les habla a los trabajadores del campo:

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios