17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Consejo de la Magistratura: un juez presiona a Cristina para que informe sobre la designación del senador Doñate

En lo que bien podría interpretarse como una nueva maniobra de la llamada “casta judicial”, un magistrado le pidió al Senado un informe sobre la designación del legislador oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, y le otorgó un plazo de cinco días para cumplir con ese requerimiento.

En un oficio cursado a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, el juez Pablo Cayssials, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9, dispuso un plazo de “5 días” para que se presente el informe sobre la designación de Doñate en el organismo encargado de nombrar y remover jueces.

El magistrado actuó a partir de un recurso de amparo que habían presentado los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez y Humberto Schiavoni, a partir de la intención del primero de ellos de asumir en el Consejo de la Magistratura en representación de la oposición.

Fuentes judiciales explicaron que una vez que el Senado responda el requerimiento, el juez estará en condiciones de resolver.

Lo sugestivo es que Cayssials, además, habilitó “días y horas”, lo que en términos judiciales implica que todos los días son considerados hábiles, y ello achica sustancialmente los plazos procesales para la contestación requerida.

Teniendo en cuenta que la notificación a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, fue fechada el 23 de abril, la Cámara alta tendrá entonces plazo para responder hasta las 9.30 de la mañana del próximo jueves.

Juntos por el Cambio reclamaba ese lugar, y propuso al cordobés Luis Juez para ocupar la vacante dentro del organismo. Tras la maniobra de división del bloque del FdT en el Senado, el legislador presentó un amparo, en el cual objetó el nombramiento de Doñate, argumentando que se hizo después del vencimiento del fallo de la Corte Suprema, fechado el 15 de abril pasado.

Al mismo tiempo, se dio un escenario de cruce de denuncias. Del otro lado, en la Cámara de Diputados, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez, también presentó un amparo para objetar la designación de la legisladora radical Roxana Reyes, la que fue elevada con el aval del presidente de ese órgano, Sergio Massa.

Ese expediente está a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Diego Cormick. Allí Martínez también reclama que la designación de Reyes sea declarada nula para en el cargo en el Consejo.

Ahora quien tiene la última palabra es la Corte Suprema, ya que debe completar el Consejo de la Magistratura, donde hoy se encuentran nombrados 18 de los 20, dado que solo faltan resolver las dos vacantes del estamento legislativo.

La discusión judicial sobre la designación de representantes del Congreso en el Consejo tuvo un fallo en 2015. Fue cuando se debatió la unión de bloques e interbloques para que asuma Pablo Tonelli, de Cambiemos. El Frente para la Victoria lo objetó, pero perdió el caso.

Un juez, también del fuero contencioso administrativo federal, dijo que el Poder Judicial no puede entrometerse en los nombramientos de los representantes del Congreso, y que eso se trata del “juego de las mayorías y minorías propio del sistema republicano y democrático garantizado por la Constitución Nacional”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios