10.6 C
La Plata
16 mayo, 2022
PAÍS

Consejo de la Magistratura: Luis Juez no acepta un fallo en su contra, y buscará que lo salven sus amigos de la Corte

La Justicia rechazó el amparo presentado por el senador Luis Juez y su par Humberto Schiavoni, quienes no solo pedían la nulidad de la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, sino que reclamaban la designación directa de Juez como titular en el Consejo y a Schiavoni como suplente.

Así lo resolvió el juez Pablo Cayssials, quien de esta manera dispuso su rechazo a la “acción de amparo” presentada por los legisladores de la coalición opositora.

Sin embargo, y demostrando que es un mal perdedor y evidentemente no se banca una disposición judicial contraria a sus intereses, por estas horas Juez se presenta ante la Corte en per saltum, contra la designación de Doñate como representante de la segunda minoría de la Cámara en el Consejo de la Magistratura.

Juez y Schiavoni habían judicializado las designaciones realizadas por el Senado para el Consejo de la Magistratura. Lo hicieron después de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, designara a los senadores oficialistas Martín Doñate y Guillermo Snopek, en representación de la segunda minoría de la Cámara alta.

La disputa por la integración del Consejo se inició luego de vencido el plazo que había fijado la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancionara una nueva ley para el órgano que participa de la selección de los jueces.

Como esa nueva ley aún no fue sancionada, la Corte ejecutó su fallo de diciembre pasado en el que se ordenaba que, de modo provisorio, el Consejo de la Magistratura volviera a estar integrado por 20 miembros.

El jueves pasado, la directora de Asuntos Jurídicos de la cámara alta, Graciana Peñafort, había presentado un escrito ante el magistrado para que rechace el amparo de los senadores del PRO.

En ese texto, la abogada señaló que “el planteo judicial que nos ocupa conlleva la intención de que VS (vuestra señoría) proceda a subvertir el sistema de control de constitucionalidad resolviendo una cuestión ‘política’ inherente exclusivamente al ámbito del Poder Legislativo”.

Uno de los planteos que demolió el pedido de Juez, es que el reglamento del Senado -como marcó Peñafort- sólo pone un límite a la constitución de bloques. Y es que sean dos o más senadores los que lo constituyen.

El otro punto clave es que Juez sostiene que las designaciones debían hacerse al momento del vencimiento del plazo establecido por la Corte Suprema, el 15 de abril, pero no hay vínculo de ningún tipo entre esa fecha y una obligación de designar.

De hecho, estaba la posibilidad de que la Cámara de Diputados terminara de sancionar una nueva ley, que ya había sido aprobada por el Senado, con una nueva conformación del Consejo. Y ello llevaba a que hubiera que cambiar todo.

Igualmente, tanto el fiscal como el juez se inclinaron más por el argumento de que la cuestión no es judiciable.

“Los poderes políticos deben gozar de una zona propia que esté exenta del control jurisdiccional, la cual es necesaria para que cada poder ejerza la función que le es propia y no sea sustituido por otro poder”, cita Cayssials.

En tanto, los abogados de Juntos por el Cambio del Senado apelarán en las próximas horas la decisión de la Justicia del fuero Contencioso Administrativo que rechazó su acción de amparo con el que busca impedir que asuma Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Asimismo, también recurrirán la medida del juez que rechazó el pedido de amparo de Luis Juez, propuesto por la oposición para ese cargo.

El pedido de per saltum pondrá a la Corte ante la necesidad de resolver lo que la oposición llama un “ardid” legal pero ilegítimo. El tribunal puede entrar en ese debate político, o remitir el pedido a la decisión de tribunales inferiores.

Las señales hasta hoy indican que el máximo tribunal entiende que el caso está en instancias que pueden desanudarlo, como la Cámara del fuero contencioso o el Consejo de la Magistratura, que debe examinar los títulos de los candidatos que aún no ha jurado sus cargos: el senador Doñate y la diputada radical Roxana Reyes.

También en info135

ANSES finalizó exitosamente el proceso de inscripción al refuerzo de ingresos

Eduardo

Máximo Kirchner le agradeció al presidente por “acompañar” la actualización del salario mínimo

Eduardo

En el cierre de su gira por Europa, Alberto se reunió con Macron en París: “El mundo necesita más alimentos, no misiles”

Nico Brutti

1 comentario

Salir de los comentarios