25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Cristina crece en las encuestas y ya se habla de dos proyectos diferentes dentro del Frente de Todos

Por Alfredo Silletta

Almafuerte, el gran poeta platense afirmada que “¡Todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de la muerte!”. Quizás sea una buena reflexión para todos los sectores que integran el Frente de Todos que ayer pareció estallar con frases grandilocuentes. Desde un Andrés Larroque afirmando que el “Presidente adulteró el contrato electoral” y el gobierno “pertenece” al kirchnerismo hasta un Aníbal Fernández que responde que “al Presidente no lo van a apretar con declaraciones estúpidas”.

La tensión es tan fuerte en el Frente de Todos que muchos, especialmente los medios hegemónicos, aprovecharon un tuit de Cristina sobre una charla con Pilar del Río, la esposa de José Saramago, donde recordó una charla unos días después de la primera vuelta de 2003 donde  había preocupación de gobernar con el 22 por ciento de los votos. Cristina respondió en aquel entonces: “Se puede ser legítimo y legal de origen y no de gestión” pero “nos íbamos a legitimar gobernando”.  Más tarde, el presidente en un acto en General Pico respondió a las críticas de Larroque sin nombrarlo: “Yo no soy el dueño del gobierno, nadie es el dueño del gobierno, es del pueblo”

Hay diferencias entre el presidente y la vicepresidenta sobre la gestión y la distribución, sí. Nadie niega que durante el año 2021 se creció más del 10 por ciento y que este año llegará a un 5 por ciento, números realmente buenos para la economía de un país que sufrió la pandemia y ahora padece la guerra en Ucrania. La discusión pasa  por qué el dinero no llega a los más humildes, la base electoral del FdT y aunque se duplicaron las exportaciones casi no quedan reservas en el banco Central, ya que los empresarios gastan dólares en temas superfluos pagando un dólar oficial mucho más económico.

Al tema de los ingresos de dólares, hay que sumarle la brutal inflación que parece no detenerse. Se espera para abril cerca del 6%, un número elevadísimo, sin contar que los alimentos en el Gran Buenos Aires por segundo mes consecutivo están cerca del 9%. El trabajo que realiza Barrios de Pie en los negocios de cercanía del conurbano ya adelantaron que están en un 8,8% en abril, similar al de marzo, por lo cual no hay bolsillo que aguante.

Le guste o no al albertismo, para dejar afuera al Presidente, la coalición gobernante nació de una idea de  Cristina Kirchner y la mayoría de los votos del oficialismo provienen del kirchnerismo. Los votos, en su mayoría los tiene la vicepresidenta. Como ejemplo, más allá de la importante movilización del 1 de mayo del Movimiento Evita en la 9 de Julio, cuando llega el momento de votar lo hacen por Cristina, como sucedió en el 2017, pese al pedido de Emilio Pérsico y el “Chino” Navarro para que voten a Randazzo.

Hay bronca en la militancia porque se esperaba mucho más del oficialismo. Una mejora sustancial en los salarios, combatir la inflación que ya era alta en época del macrismo y enfrentar fuertemente a la Justicia y sus fallos siempre a favor de las corporaciones económicas.

Candidaturas. Mientras tanto, aunque todavía falta un año, ya comenzó a discutirse, la candidatura presidencial del próximo año. Alberto Fernández ya dijo que será candidato e ira por la reelección. Difícil para un presidente que seguramente este año terminará el país con una inflación cercana al 70 por ciento.

Por su parte, desde el kirchnerismo están presionando para qué Cristina sea candidata. Ella como es habitual no dirá nada hasta último momento. Hay encuestas que ponen a Cristina subiendo 5 puntos en los últimos tiempos. Cristina crece, guste o no porque  marca la agenda sobre los problemas que hay en la Argentina y que no se resuelven. Ella crece y el presidente baja en la ponderación de la militancia.

Desde el Instituto Patria ya hablan que hay dos proyectos diferentes en el Frente de Todos y cómo mejorar la vida de la gente.  El presidente cree que su propuesta dará resultado a largo plazo. La vicepresidenta cree que no alcanza y que además muy pronto se acabarán los dólares en el banco Central y eso puede llevar a una hiperinflación.

Cristina el viernes estará en Resistencia donde recibirá un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional del Chaco. Su discurso será clave para saber cómo sigue el Frente de Todos. Hoy podemos decir que hay dos proyectos diferentes y seguramente habrá algunos lineamientos de cómo salir adelante.

La derecha, los medios hegemónicos y el establishment económico consideran que se acabó el Frente de Todos y muchos sueñan con derrocarlo a través de una Asamblea Legislativa. Se equivocan, el peronismo puede estar con dos proyectos diferentes pero no permitirá que el neoliberalismo de un golpe de estado.

Siempre es bueno recordar a Don Arturo Jauretche. El gran pensador tuvo diferencias fuertes con Perón y Evita en 1951, por lo cual renunció a su cargo de presidente del banco Provincia. Durante cuatro años estuvo en silencio, prefirió no enfrentarse a algunas políticas de Perón, pero cuando llegó el golpe la revolución fusiladora en 1955, Jauretche se puso un revolver en la cintura y salió a defender al gobierno popular. Al poco tiempo fundó con Scalabrini Ortiz la revista Qué y publicó el Plan Prebisch. Retorno al Coloniaje.

Si la derecha avanza el Frente de Todos se mantendrá unido.

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios