21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Contundente reclamo en Tribunales para “democratizar” la justicia y remover a los miembros de la Corte Suprema

Organizaciones políticas y sociales reclamaron “juicio político a la Corte Suprema, la remoción de sus cuatro miembros” y una nueva constitución del máximo tribunal del país, tras una marcha y concentración frente al Palacio de Tribunales, donde también fue reafirmado el pedido por un sistema de justicia “democrático e independiente al servicio del pueblo”.

“Este Poder Judicial con esta Corte a la cabeza, en todo este tiempo, convalidó un sistema de injusticia como nunca antes se viera en democracia y de ese modo tributó, con holgura, a la ruptura del pacto democrático que había sido sellado por la sociedad toda, tras la noche más oscura de su historia”, sostuvo un comunicado leído como cierre de la marcha en Plaza Lavalle.

El texto fue acordado por todas las organizaciones civiles, sindicales, políticas y de derechos humanos que ocuparon masivamente los alrededores al Palacio de Tribunales, sede en su piso cuarto de la Corte Suprema.

Participaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).

“Un Poder Judicial de estas características nos produce un hartazgo que sólo se remedia mediante una profunda reforma, a la que seguimos aspirando”, señaló el documento, que cuestionó al actual sistema de justicia que por ser “garante de los privilegios de unos pocos, alejado de los problemas reales de la sociedad”, y que “no prioriza la atención a las víctimas y desconoce o niega las asimetrías existentes en materia de género, etnias, edad y condición social”.

Los firmantes subrayaron además que “sólo se recuperará la confianza en la justicia cuando finalmente sea integrada por jueces y juezas idóneos, independientes, íntegros, sensibles a la realidad social y profundamente comprometidos con el paradigma de los derechos humanos”.

Incluso exhortaron a que se convoque a una “consulta popular que respalde la iniciativa, en defensa de las instituciones, del estado de Derecho y de la Democracia que nos merecemos”.

los actores Alejandra Darín y Daniel Fanego leyeron el documento, en el que las menciones del ex presidente Mauricio Macri y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibieron silbatinas y abucheos.

Algo similar ocurrió cuando fueron nombrados los miembros de la Corte, presidida por Horacio Rosatti, y resonaron cánticos pidiendo “que se vayan” los cuatro integrantes del alto tribunal.

“Exigimos la remoción inmediata de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresó el documento.

En la declaración, las organizaciones alertaron también que “son cientos los recursos y miles las causas que duermen en los despachos de los jueces de esta Corte a la espera de una resolución que nunca llega o llega tarde”.

Y aseguraron que se trata de “un Poder Judicial impiadoso con los humildes y siempre amigable con la delincuencia de guante blanco, de los que detentan el poder económico”.

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

En medio de los ajustes y despidos, el Gobierno dispuso cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios