17.8 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Cristina magistral: “Que nadie se haga la víctima, que las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes”

La vicepresidenta y titular de la Cámara de Senadores dio una clase magistral en la Universidad Nacional del Chaco Austral donde recibió el título de Doctor Honoris Causa y apuntó contra el poder real que destruye la democracia.

Algunos tramos de su charla:

En referencia al Poder Judicial, la vicepresidenta denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar para impedirlo”. Luego resaltó que todavía no se puede cumplir el decreto que establece que internet debe ser un servicio público esencial por que “duerme en la Corte”.

Cristina marcó autoridad frente al Gobierno y sacó chapa de sus “ocho años en Casa Rosada atajando penales”, como también envió un fuerte mensaje a la cúpula de Casa Rosada.

“Ocho años estuve en la Casa Rosada atajando penales y esquivando tiros”, fue tal vez la frase más resonante del discurso de Fernández de Kirchner en la provincia de Chaco, donde hizo fuertes señalamientos al escenario político y económico del país, como también marcó territorio en la debacle entre kirchnerismo y albertismo.

“Desde los medios se plantea que en el Poder Ejecutivo hay una ‘pelea’. Se interpreta que se están pegando, que se agreden, que no hay nada bueno en eso. Yo no le pego a nadie así que pelea no es. Tampoco es discutir. Y si vamos a la palabra ‘debate’, dicho y hecho: discusión en la que dos o más personas opina sobre uno o varios temas donde cada uno defiende sus ideas o intereses”, señaló la Vicepresidenta, en referencia al tratamiento mediático sobre las disputas internas en el Frente de Todos.

Asimismo, Fernández de Kirchner decidió recordar el acto de fines de 2020 donde hizo la mentada acusación de los “funcionarios que no funcionan”. En su discurso, la vicemandataria reivindicó ese posicionamiento y reafirmó su autoridad para marcar terrenos al Gabinete de Alberto Fernández.

“Yo me acuerdo del  acto del 18 de diciembre de 2020 en La Plata. Allí se anunció que en 2021 iba a haber un gran crecimiento. Cuando yo hablé dije ‘ojo, si hay crecimiento que no lo aprovechen cuatro vivos; tenemos que alinear precios, tarifas, salarios, jubilaciones’. Y dije además que los funcionarios que tuvieran miedo a hacerlo se buscaran otro laburo”, recordó la titular de Senadores, con una clara referencia a las críticas al equipo de Alberto Fernández.

“Cuando uno ve que titulan ‘pelea’ o ‘enojos personales’. Siempre me asocian con algo malo. Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas, ojo. Muchos dirigentes de todos los colores dicen que las mujeres somos histéricas, ellos son los hormonales, que se pelean para ver quién se sienta adelante”, disparó CFK.

Más adelante, tras recordar sus ocho años a cargo de la presidencia, aclaró que cuando habla “no es un ejercicio diletante o académico”. “Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas”, y puso como ejemplo la elección de Alberto Fernández como cabeza de la fórmula que ganó las elecciones en 2019. “Toda mi vida voy a vivir en on”, agregó.

La actual titular de la Cámara alta dijo que el principal problema de la Argentina es su economía bimonetaria, que ha transformado al dólar como moneda de ahorro, “un problema que exige acuerdo y gestión”. Más adelante, cuestionó las teorías neoliberales acerca de la inflación, que sostienen que es provocada por la emisión y el aumento de los salarios.

Luego apuntó contra las grandes empresas que conducen el negocio de internet y los tarifazos contra los usuarios.  “Más allá de las leyes, las empresas van al Poder Judicial para lograr una cautelar. Por ejemplo, el Gobierno emitió el decreto 690 transformando internet en servicio público”, subrayó Cristina. Al mismo tiempo, sumó: “Sufrí mucho las cautelares en mi presidencia, y ahora ese decreto duerme en los sueños de los justos y la Corte Suprema, pero todos los meses te revientan la cabeza aumentando el precio de Internet”.

Criticó al actual ministro de la Producción, Matias Kulfas por no controlar los aumentos de precios. “En 2019 le dije a Alberto que iba a venir una puja distributiva. Todas las alimenticias perdieron con el macrismo. Y esta gente había desmontado nuestra Secretaría de Comercio Interior. Le recomendé un joven economista que fuera a ver al ministro (Kulfas) para que le explicara cuál era su proyecto de la Secretaría de Comercio. Y cuando fue a verlo el ministro le dijo ‘no, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, esto va a ser diálogo, consenso, ustedes tenían un criterio muy intervencionista'”.

Hacia el final dijo que nadie se haga la víctima.  “Les pido que nadie, ni el poder judicial, ni el legislativo ni el Ejecutivo, se haga la víctima, porque las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes”, aseguró. Y terminó:  “Creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron en nosotros”

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios