13.9 C
La Plata
17 mayo, 2022
PAÍS

En el Senado, Zaffaroni y Arslanian se pronunciaron a favor de ampliar el número de miembros de la Corte

La ampliación del número de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, estaría en condiciones de ser debatida a mediados del mes próximo en el Senado, ya que en la primera semana de junio el oficialismo emita dictamen sobre un proyecto sobre el que viene trabajando hace meses, y que apunta precisamente a la necesidad de sumar más jueces al máximo tribunal del país.

En las últimas horas, y en el marco de una nueva jornada en la que en la Cámara alta se analiza la conveniencia o no de ampliar esa composición –que en la actualidad es de cuatro integrantes- se destacaron las presencias de los ex jueces Raúl Zaffaroni y Carlos Arlsanián.

Durante un plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, ambos brindaron un fuerte apoyo a los proyectos oficialistas de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal, al tiempo que expresaron críticas a la actual estructura de la Corte, y coincidieron en señalar que un número no inferior a diez miembros debería integrar el cuerpo.

Zaffaroni, se manifestó incluso a favor de una composición de 24 jueces, uno propuesto por cada provincia, para dar un “verdadero sentido federal” a la conducción del tribunal, y consideró que “lo fundamental es tener en claro los defectos institucionales” del Poder Judicial, más allá de la cantidad de sus miembros.

Para el renombrado jurista, “resolver los conflictos de los ciudadanos y garantizar la supremacía de las normas constitucionales”, dos de los objetivos que tiene el rol de la Corte, “no se hacen de manera satisfactoria”, y añadió que la concentración de la resolución de causas en solo tres personas “es republicanamente un problema”.

El ex ministro Arslanian, por su parte, no descartó que sea buena la alterntiva planteada por Zaffaroni de elevar a 24 el número de jueces de la Corte, y dijo que en todo caso no debe ser inferior a diez.

“El objetivo de que tengan más jueces es sacar más rápido las causas, pero también el fortalecimiento del debate de cuestiones federales trascendentes”, señaló, y dijo que “no se pueden poner a discutir tres personas solamente un tema delicado como puede ser la cuestión de género o el aborto para decidir lo que luego va a ser ley aplicable a 44 millones de habitantes”.

Arslanian expresó además que es necesario el requisito de la rotación en la presidencia del tribunal, y consideró que “la Corte no dejaría de ser una por estar compuesta de varias salas”, otro de los puntos propuestos en los cuatro proyectos de ley que se discuten en el Senado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Sergio Massa toma distancia de las internas en el FdT y piensa en su propia candidatura para 2023

Eduardo

Covid: a las puertas de una nueva ola, los casos aumentaron 92 % en la última semana

Eduardo

Macri se derechiza cada vez más, y les advierte a los suyos: “La unidad por la unidad misma no sirve”

Eduardo

Salir de los comentarios