19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

Macri se derechiza cada vez más, y les advierte a los suyos: “La unidad por la unidad misma no sirve”

Desde Estados Unidos, Mauricio Macri participó de manera remota de una reunión del bloque de Diputados, y bajó línea sobre la conducta que debe tener el PRO para no perder su lugar de cara al armado opositor en 2023.

“El PRO vino a cambiar el sistema, al que no le gusta tiene que entender que ése es el origen de nuestro espacio y no podemos permitir que el status quo nos gane”, sostuvo el ex presidente, quien se encuentra en Florida para exponer en una universidad. El miedo del ex presidente, coinciden quienes lo frecuentan, es que el partido que fundó hace casi veinte años “deje de ser el cambio” para adoptar un perfil “burocrático” y “corporativo”.

Y agregó: “Sostuve la unidad en la construcción de este espacio y cuando fui presidente la prioricé por encima de muchas de mis ideas. Ahora no podemos ir hacia un lugar que seamos un siga-siga y no un cambio real para la Argentina”, por lo que “la unidad por la unidad misma no sirve si no representamos el cambio”.

Días atrás Macri ya había expresado su malestar por las últimas votaciones del bloque, y pidió tomar distancia del radicalismo en los proyectos que amplían el gasto del Estado, crean organismos burocráticos o aumentan los impuestos. “Si no nos diferenciamos, vamos a pagarlo electoralmente”, advirtió con preocupación por el crecimiento de Javier Milei en una porción del PRO.

El reclamo de Macri potenció la tensión y los resquemores entre los socios de la coalición opositora. “No cometamos el error de traer los problemas de la coalición en términos políticos al ámbito legislativo”, alertó una de las espadas radicales en el Congreso.

El consejo del ex presidente a los dirigentes del PRO para que se alejen de las posturas de la UCR y recuperen la identidad partidaria volvió a abrir una nueva grieta entre los principales actores que tiene esa fuerza política, donde parecen coexistir aquellos que expresan posturas “dialoguistas”, y se referencian en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con los denominados “halcones”, más cercanos a las concepciones de derecha y del neoliberalismo clásico.

Por eso mismo, el ex mandatario “bajó línea” y pidió en reiteradas oportunidades que el PRO vuelva a su origen, y les reclamó a los presentes “reforzar la identidad partidaria”.

Y apuntó contra la figura del gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, a quien acusa de tener “una relación muy cercana” con el presidente Alberto Fernández, y en consecuencia de haber votado en el Congreso proyectos en consonancia con el Frente de Todos (FdT).

Macri, que todavía coquetea con la idea de presentarse como candidato a presidente en 2023, pidió que el PRO se aleje en este sentido de la UCR, aunque manteniendo la unidad de Juntos por el Cambio (JxC).

“Más cambio y menos juntos”, fue la filosofía del mensaje que bajó Macri. Otro de los motivos de este llamado para volver al “purismo” del PRO, por supuesto que tiene que ver con la influencia cada vez más marcada que tiene en el escenario político el economista y diputado nacional de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien se prefigura en un potencial erosionador de la base de sustentación que posee JxC.

Ante el esquema del PRO puro que planteó Macri, Rodríguez Larreta postuló la ampliación partidaria como el “único camino” para llegar al gobierno tras las elecciones del 2023.

“En las últimas elecciones (las de 2021) ya sumamos a referentes del peronismo, liberales e independientes que nos aportaron ideas y proyectos. Para construir una gran coalición, necesitamos sumar más”, sostiene el jefe de Gobierno porteño al momento de definir su proyecto presidencial.

Por eso, llamó a mantener “a la mayoría de nuestra coalición dentro de una posición de centro, alejada de los extremos”. Y enfatizó que “no podemos llegar desde la grieta. Si para llegar tenemos que insultar a todo el mundo, después no podemos pedirles apoyo para ninguna transformación”.

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios