17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

La Corte Suprema aceptó la designación de Doñate y Reyes en el Consejo de la Magistratura

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó este martes la designación del senador Martín Doñate y de la diputada Roxana Reyes como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, en representación del Congreso.

En la acordada 11/2022, los cuatro ministros del máximo tribunal formalizaron el ingreso de los dos representantes, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente por el senador del PRO, Luis Juez, y el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez.

En tal sentido, convocaron a ambos legisladores a prestar juramento el jueves próximo al mediodía, para que puedan asumir en el órgano de selección y sanción de jueces. Aclararon que “la remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez”.

Con esta decisión se termina de conformar el Consejo de la Magistratura de 20 integrantes que resucitó la Corte.

Las designaciones de Doñate y Reyes habían sido cuestionadas en sede judicial. La oposición criticó la forma en que la Cámara Alta resolvió la elección de Doñate –con una jugada ajedrecística de Cristina Kirchner-, mientras que un sector del oficialismo también atacó la selección de Reyes en la Cámara Baja.

Por los dos nombramientos se abrieron dos causas diferentes en el fuero Contencioso Administrativo, pero la Corte se desentendió de ese pleito y decidió completar la nueva composición del Consejo.

Para Luis Juez, esta acordada será un trago difícil de digerir, teniendo en cuenta que, hasta la división del oficialismo en el Senado a través de dos bloques, era el número puesto para ocupar un lugar en el Consejo. Justamente, el legislador cordobés había presentado un per saltum para obtener la nulidad del decreto por el cual la Presidencia del Senado designó a Doñate como titular y a Guillermo Snopek como miembro suplente.

El senador había sido nominado por el bloque del PRO para ingresar al Consejo como representante de la segunda minoría de la Cámara alta. Luego, el oficialismo dividió en dos a su bloque en el Senado y así uno de ellos pasó a ser la nueva segunda minoría. Debido a esta modificación, la vicepresidenta Cristina Kirchner designó a Doñate para ocupar ese puesto.

Por otro lado, Martínez había presentado un amparo para que se declarara nula la designación de la diputada de la UCR, Roxana Reyes, al considerar que dicha resolución “deja subrepresentado a mi bloque”, en referencia a que a partir del ingreso de la legisladora, Juntos por el Cambio tendría a dos de los cuatro representantes de Diputados ante el Consejo y el Frente de Todos sólo uno.

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios