9.2 C
La Plata
7 julio, 2022
PAÍS

Guillermo Hang, el reemplazante de Feletti, es un economista de estrecho vínculo con el ministro Guzmán

El actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio de la Nación en reemplazo de Roberto Feletti. Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre los años 2008 y 2015.

Hang, de 39 años, fue compañero de estudios del ministro Martín Guzmán, y es licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Muy cercano al titular del palacio de Hacienda, compartió su último viaje a Brasil para negociar sobre provisión de energía y se lo considera uno de sus principales hombres de consulta.

En una conferencia brindada pocos meses atrás para un foro progresista, se mostró como un fuerte defensor de los controles de precios: “Los controles y regulaciones de precios tienen la función de frenar la inercia inflacionaria, modificar precios relativos y cumplir efectos distributivos”, dijo.

Hang planteó, además, que los controles “restringen algunas libertades en algunos sectores, en general los de mayor poder adquisitivo, pero evitan con su despliegue que se restrinja las posibilidades de los sectores de menor capacidad adquisitiva, ampliando la libertad al conjunto de la sociedad”, agregando que uno de los grandes inconvenientes de la inflación es la reducción del salario real, aunque también la imposibilidad de realizar previsiones para inversiones o retornos esperados, intensificar pujas redistributivas, y generar espirales inflacionarios.

De hecho, el flamante funcionario planteó que la práctica de políticas de nulo control sobre precios “suele tener consecuencias hiperinflacionarias y de crisis social”.

Citando al célebre economista heterodoxo John Kenneth Galbraith, sostuvo que “la inflación abierta puede escaparse a la estratosfera, pero la inflación controlada tiene límite”, agregando que tanto el control de los salarios como de los bienes salarios, es decir de los precios de mercaderías básicas para la subsistencia como carnes o granos, son las claves para controlar los precios en un sistema de desequilibrio.

Sin embargo, Hang advirtió que estas regulaciones, “restringen la rentabilidad y asignación de la producción, lo cual puede tener una oposición muy grande del poder económico”, que, agregó “se debe manejar políticamente, dando el discurso y explicaciones necesarias”.

En el Ministerio de Economía, el designado Secretario de Comercio Interior fue asesor en la Unidad Ministro entre los períodos 2012-2013 y 2019-2020.

En el ámbito de la Secretaría de Política Económica trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, en la Dirección de Modelos y Proyecciones y en la Dirección Nacional de Estrategias para el Desarrollo en los períodos 2008-2010 y 2014-2016.

También se desempeñó como consultor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial; del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (2016-2017) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Ministerio de Economía de la Nación (2008).

En el ámbito académico fue investigador e investigador invitado en el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR, 2010-2015) y escribió trabajos académicos para diversos centros de estudios.

Por último, realizó trabajos de consultoría independiente para el sector privado y el sector público (2016-2019).

En tanto, el economista Agustín D’Attellis asumirá como Director del Banco Central de la República Argentina en reemplazo de Guillermo Hang. De larga trayectoria en la función pública y privada, D’Attellis se desempeñó como asesor en diferentes áreas del Ministerio de Economía y en el ámbito legislativo, y como consultor en el ámbito privado. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Máster en economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó su renuncia luego de que el área haya quedado a cargo del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán. Su salida se produce en medio de una escalada inflacionaria récord, con los alimentos como uno de los principales rubros que más aumentaron. Feletti argumenta su decisión en base a “discrepancias” sobre el rumbo económico y las herramientas para combatir la inflación.

También en info135

El gorilaje, desquiciado: Cristina vuelve a escena y hablará este viernes en El Calafate

Nico Brutti

PAMI reabre su agencia en Quequén y mejora la atención en todo el país 

Alfredo Silletta

ANSES reabrió su oficina en la punta

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios