19.4 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

Envío de armas a Bolivia: el destino y uso de ese armamento que compromete a Mauricio Macri

A medida que avanza la investigación judicial, se van conociendo más detalles sobre cómo fue el operativo por el cual el gobierno de Mauricio Macri envió municiones a Bolivia en noviembre de 2019 para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales.

En el marco de la causa por contrabando agravado que se tramita en el fuero Penal Económico, donde está imputado el ex presidente y altos ex funcionarios de su administración, están declarando los gendarmes del Escuadrón Alacrán que viajaron con las armas quienes, a través de sus testimonios, complican a los dirigentes políticos investigados.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Bolivia está encarando una investigación para saber qué uso les dieron a las, al menos, 40.000 balas antitumultos que el Estado Plurinacional recibió irregularmente por parte del gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe contra Evo. Así lo confirmó el titular de esa cartera, Edmundo Novillo, a Página/12 durante su visita a Buenos Aires. El ministro del gobierno de Luis Arce, además, sostuvo que con probabilidad esos cartuchos se habían usado en las masacres de Sacaba y Senkata.

La línea sobre la colaboración argentina con el golpe de Estado en Bolivia se conoció en julio pasado tras el hallazgo de una nota de agradecimiento que envió el 13 de noviembre de 2019 el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara, a la embajada argentina en La Paz.

En la madrugada de ese día, había llegado al país un Hércules argentino con gendarmes que llevaban sus armas reglamentarias. Pero, en el vuelo, transportaron también cartuchos de goma que se repartieron entre la FAB y la policía boliviana.

“Parte del armamento ha ido a la Policía y ahí está en el depósito. El armamento que ha ido a la FAB lo están ubicando. No hay una certeza de la ubicación de dónde ha ido a dar”, explicó Novillo. Hasta ahora, se sabe que de 70.000 balas antitumultos, la FAB recibió 40.000 y la policía de Bolivia 26.900 –que fueron halladas el año pasado en unos almacenes cerca de la capital–.

Una de las preguntas que guía la investigación en Bolivia es si las balas que llegaron desde la Argentina pudieron haberse usado en las masacres que tuvieron lugar días después de la llegada del material represivo. “En todo ese evento trágico hubo muchos muertos. Si los muertos fueron por armamento de los efectivos que estaban en tierra o en aire, eso la investigación lo va a determinar porque fue un ataque casi simultáneo”, dice Novillo sobre la responsabilidad de la FAB, que recibió los pertrechos enviados por la gestión Cambiemos.

“Que ha participado sí. Hay videos que muestran helicópteros de la FAB –y que están en la base de la FAB y que son de uso del ejército– se desplazaron hacia Sacaba. En cuanto a las municiones si fueron esas o no, las que se hayan utilizado eso está en investigación, pero es muy probable que hayan sido”, afirma.

En esta causa, en la que están declarando los gendarmes, están imputados el ex presidente Macri, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, el ex canciller Jorge Faurie, el ex Secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el ex embajador en Bolivia Normando Álvarez García e integrantes de la Gendarmería, como el exjefe de la fuerza, Gerardo Otero, por lo que sin lugar a dudas es una causa de alto impacto político.

En Bolivia, por su parte, se investiga el tráfico ilegal de armas y ya fueron imputados quienes eran los jefes de la Fuerza Aérea y de la Policía local al momento de los hechos, Jorge Terceros Lara y Yuri Calderón, respectivamente. Se trata de las dos fuerzas que recibieron el armamento proveniente de Argentina.

 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios