6.7 C
La Plata
17 mayo, 2024
PAÍS

En la causa por el gasoducto Kirchner, el juez Rafecas citó a declarar a Kulfas el próximo viernes

El juez federal Daniel Rafecas citó al ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a declarar el próximo viernes en la causa que investiga presuntas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Kulfas deberá presentarse a las 10 en los tribunales federales de Retiro para declarar bajo juramento. También fue convocado un ex funcionario del área, Antonio Pronsato, para brindar indagatoria el lunes 13 al mediodía.

En tanto, el próximo martes se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral, para que expliquen al juzgado los “requerimientos técnicos” necesarios para la construcción del gasoducto.

Más temprano, Rafecas también pidió información de toda la documentación relacionada con el proceso de licitación en la empresa estatal de Energía Argentina (ex Integración Energética Argentina), en el Enargas y en la Secretaría de Energía.

Asimismo, el magistrado envió una nueva orden de presentación a la firma IEASA en busca de información complementaria vinculada a otra licitación para la compra de caños de tuberías en relación a la causa.

La disposición se tomó a partir de una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, a la que se sumaron otras dos de la oposición. Los denunciantes plantearon la hipótesis de un direccionamiento en la licitación a raíz del off the record difundido el viernes pasado desde el Ministerio de Producción.

El juzgado ordenó las medidas luego de un pedido del fiscal Carlos Stornelli pero los primeros análisis mostraron que el proceso de licitación recién se inicia y como no hubo adjudicación no podría haber habido fraude. “Vamos a estudiar el tema, aunque ya vemos que la licitación recién arranca. Eso significa que no hubo adjudicación ni posible fraude”, señalaron cerca del magistrado.

Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información off the record que tuvo origen en el Ministerio que comandó Kulfas hasta esta semana y vinculado a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra.

Sin embargo, el contenido de ese informe en off con cuestionamientos al proceso licitatorio -que aún está abierto-, fue desmentido por la empresa a través de un comunicado.

Kulfas dimitió a pedido del presidente Alberto Fernández, luego de que trascendiera la difusión del informe enviado presuntamente desde la cartera de Desarrollo Productivo sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

En la carta de renuncia que presentó, el ex ministro aseguró que “si algo cabe reprochar respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación de la empresa IEASA cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”, en referencia a Cristina Kirchner. 

En tanto, esta mañana el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, descartó que haya existido “redireccionamiento y corrupción” en el marco de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Durante su alocución en el cónclave celebrado con motivo de los los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Rocca explicó cómo se decidió la participación de su empresa en la construcción de la obra: “Salieron a buscar a todos los que podían ofertar los tubos, y ni los chinos ni nadie pudieron llegar con una oferta consistente ni en el tiempo previsto. Tenaris, líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento, tomando personal clave, para poder tomar una oferta que cumplió”.

“No hubo hechos de corrupción y redireccionamiento del pliego. Yo puede ser que no simpatice con parte de la ideología, pero respeto un enfoque técnico cuando lo reconozco como tal, y esto fue lo que se ha hecho. Después, el sentido común se ha perdido en la múltiple grieta que tenemos por todos lados”, lamentó Rocca.

 

 

 

 

 

 

También en info135

En clave federal, Axel Kicillof se reunió con Nacho Torres en Chubut

Alfredo Silletta

Cruel y perverso como pocos, Sturzenegger aseguró que “el ajuste fiscal no es doloroso”

Eduardo

Por temor a otra marcha, Milei mandó presupuesto solo a la UBA y dejó afuera a 60 universidades nacionales

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios