21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Otra opereta que se cayó: la Justicia archivó la causa del gasoducto Néstor Kirchner por inexistencia de delito

Por “inexistencia de delito”, y en respuesta a “denuncias apresuradas e inconducentes”, el Juez federal Daniel Rafecas archivó la causa relacionada con la licitación del Gasoducto Nestor Kirchner. Después de pedir toda la documentación referida a la construcción, tomar declaraciones y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, el magistrado concluyó que el proceso licitatorio “se viene realizando conforme a las normas, y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento”.

La denuncia había sido presentada por los diputados macristas Graciela Ocaña y Waldo Wolff. Los legisladores opositores concurrieron a los tribunales de Comodoro Py con lo único que tenían en manos: el off que difundió el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que cuestionó el proceso licitatorio.

Cuando dejó los tribunales de Retiro, Ocaña difundió la novedad en su cuenta de Twitter: “Que la Justicia investigue y castigue a los responsables”. En ese sentido, en la resolución que archiva la causa, Rafecas señaló que la Justicia Federal “no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas”, a partir “de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal”.

La desestimación de la causa se conoce poco después de la firma de un contrato clave para la construcción del gasoducto: la compra de los caños con los que se iniciará la obra que tiene el objetivo de darle un giro positivo al autoabastecimiento energético en el país.

Las denuncias formuladas por dos abogados particulares y los dirigentes opositores, indicaban un supuesto direccionamiento de la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, para su construcción desde el yacimiento Vaca Muerta, en favor de la empresa multinacional Techint y en supuesto detrimento de compañías nacionales.

Tras reunir documentación sobre la licitación y consultar con expertos en la materia, el juez concluyó que “sólo queda disponer el archivo de estas actuaciones, sin dejar de mencionar, que este Tribunal ha actuado con la máxima premura en pos de desentrañar los sucesos y arribar a una conclusión”, según surge del fallo de 222 páginas.

Al impulsar la investigación, el procesado fiscal Carlos Stornelli había reclamado que se investiguen tres hechos: 1) el posible direccionamiento de la licitación de tuberías en favor de la firma Techint; 2) la asignación de la licitación de válvulas a una empresa extranjera incumpliendo la Ley de Compre Nacional; 3) supuestas presiones o gestiones de lobby para que acceda al negocio la firma “CPC” de Cristóbal López.

“Pues bien: tras un exhaustivo análisis de los expedientes licitatorios, la documentación anexa, los testimonios recogidos, y la palabra de los idóneos y expertos en materia gasífera, las tres hipótesis han quedado descartadas”, concluyó Rafecas.

En tanto, pocas horas antes del que el juez decidiera archivar la causa por la denuncia, el contrato para el aprovisionamiento de los caños para el gasoducto (tramo Tratayén- Saliquelló) fue suscripto por las autoridades de la estatal Energía Argentina SA (Enarsa) y de SIAT SA (del grupo Techint).

Uno de los testimonios que eligió el juez para su investigación, fue el del ahora ex ministro de Producción, Matías Kulfas. El ex funcionario se presentó como testigo y negó tener conocimiento alguno sobre posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto.

“Bueno, lo que se dice en el texto del off the record fue un error, producto de que se hizo a las apuradas. Cuando hablamos de que otra empresa, Laminados Industriales, podía hacer los tubos, nos referimos al futuro. No ahora. Adjudicarle a Techint era lo correcto por la premura de tener el gasoducto terminado”.

De esta manera, a lo largo de dos horas y en forma reiterada, Kulfas afirmó que no hubo corrupción en el diseño de los pliegos para la provisión de caños con destino al gasoducto Néstor Kirchner. “Fueron discusiones políticas y queríamos responder a la acusación que nos hizo la ex presidenta Cristina Kirchner”, redondeó.

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios