8.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PROVINCIA

Los intendentes, la salida para convertir los planes en trabajo genuino

Por Alfredo Silletta

“Del laberinto se sale por arriba”, decía Leopoldo Marechal y quizás los intendentes sean la salida luego del fuerte cruce entre Cristina Kirchner y los movimientos sociales sobre como convertir planes en trabajo genuino.

La vicepresidenta fue clara y contundente cuando  planteó que hay que terminar con la “tercerización” de las políticas sociales y pidió que el Estado recupere el rol y trasparente lo que está pasando con los más de 1.300.000 planes sociales: “Esto no es peronismo, el peronismo es laburo. Si Evita los viera, mamita…”

El presidente Alberto Fernández le respondió que los movimientos sociales fueron un factor principal en la “contención” de los sectores más vulnerables durante la pandemia. “Han trabajado denodadamente para que la Argentina no explote. No se llevaron la plata de los vulnerables, los acompañaron, los alimentaron, se asociaron al Estado en la gestión de todo eso… Mi eterna deuda de gratitud para con cada una de esas organizaciones”, señaló el presidente, aunque reconoció “picardías” en algunas organizaciones.

Las organizaciones sociales también le respondieron a Cristina.  El Movimiento Evita expresó: “Hoy existen más de 200 organizaciones sociales que nacieron al calor de la resistencia al neo-liberalismo de los ‘90 y el macrismo. Son las mismas que estuvieron al frente del cuidado en la pandemia y las que hoy proponen organizar una sociedad que reclama nuevas formas de producción y trabajo. Esa realidad surge de la dinámica del capitalismo financiero, en el marco del cual hace más de 50 años que no crece el trabajo registrado en la Argentina”.

Desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Juan Zabaleta, aseguraron que vienen trabajando en la posibilidad que los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo puedan cambiar libremente su unidad de gestión, reconociendo que hubo más de siete mil beneficiarios que denunciaron amenazas o exigencias de pago de una cuota por parte de las organizaciones. Es publicó que  una de las organizaciones -la del Polo Obrero- les cobra el 2% a los beneficiarios para no darlos de baja, además de obligarlos a ir a las marchas y cortes.

Merece rescatarse que los movimientos sociales nacieron al calor del desempleo en la época del menemismo y en sus luchas lograron los planes para realizar emprendimientos textiles y gastronómicos o bloqueras, además de ajudar a recibirse a más de 500 mil argentinos en el programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs).

Otro rol importante de los referentes sociales es que ayudaron a que el narcotráfico no se instale en las villas, como sucedió en Rosario y en otros países de América Latina.  Más allá de todo lo positivo, con el macrismo ya no hubo ninguna exigencia por los planes y con la pandemia terminó de ser un subsidio controlado por las organizaciones que en muchos casos solo exigen la participación en marchas y cortes.

Una opción para salir de los planes sociales es impulsar un Salario Básico Universal. La idea es garantizar a los trabajadores no registrados el cobro de una suma equivalente a la canasta de indigencia de un adulto que rondaría unos 18 mil pesos, obviamente nadie vive con ese dinero pero a eso le se suma la AUH y es un principio para buscar algunas changas y volver al trabajo.

Otra propuesta está vinculada a los municipios. Los intendentes del Gran Buenos Aires y también algunos gobernadores han planteado que una opción intermedia para salir por arriba como decía Marechal es permitirle a los que reciben el Plan Trabajar la posibilidad que trabajen para el municipio unas cuatro horas.  “Nosotros reconocemos el rol de los movimientos sociales en los barrios pero con el macrismo y luego con la pandemia, el compañero recibe un plan y se queda en su casa, algo que no sucedía durante el gobierno de Cristina que tenían una contraprestación con el Plan Argentina Trabaja que fue muy exitoso. La idea es darle la opción que trabaje en una unidad del municipio, que trabaje en la limpieza o pinte un cordón y que se capacite en talleres para obtener nuevas herramientas laborales”, dice un jefe comunal a Info135.

El debate sobre los planes sociales está abierto en el seno del Frente de Todos desde que Cristina lo pusiera en el tapete. Hay que convertirlos en trabaja genuino. Quizás la opción de darle el Plan trabajar a los municipios sea un camino. Cómo decía Perón, el trabajo dignifica y entre quedarse en la casa y ser útil trabajando, muchos elegirán esta última opción.

 

 

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios