14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Con la mirada positiva de CFK, los gobernadores se reúnen hoy en Chaco

La vicepresidenta, preocupada por la gestión del presidente Alberto Fernández, ya trabaja con los gobernadores y los intendentes de la provincia de Buenos Aires para fortificar el Frente de Todos, pensando en las elecciones 2023.

En horas del mediodía, se conformará oficialmente la Liga de Gobernadores en la provincia de Chaco, con Jorge Capitanich como anfitrión. Más allá del análisis político de los 16 mandatarios y la preocupación por la falta de gestión del presidente, la agenda tendrá como eje central la distribución de los recursos de coparticipación federal.

La Liga incluye, además de Capitanich, a Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Será la primera vez desde su conformación que la Liga se encontrará fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones, donde hace 12 días firmaron el primer documento que dio origen al agrupamiento. Esta vez el anfitrión será el chaqueño Jorge Capitanich, que recibirá al resto de los gobernadores a las 13.30 en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia, según informaron los organizadores. 

Capitanich señaló a la agencia Télam: “Nuestras provincias necesitan no sólo un plan de infraestructura que garantice la corrección de las asimetrías históricas, a los efectos de lograr competitividad sistémica mediante logística integrada, sino también el desarrollo de sus ventajas comparativas destinadas a un modelo productivo con generación de empleos de calidad, y al mismo tiempo aprovechar sus potencialidades para la generación de energías limpias y renovables”.

Capitanich indicó que los gobernadores peronistas buscan “construir entre todos los pilares para superar la restricción logística, energética y externa mediante un plan federal que termine con esta absurda concentración poblacional y de la riqueza en pocas manos y en un espacio geográfico limitado”.

Uno de los temas centrales será la situación de la hidrovía. El encuentro arrancará con una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía con el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Otro de los temas, en el tapete luego del discurso de Cristina Kirchner, es que hacer con los planes sociales. Los gobernadores coinciden en que el objetivo es la “universalización” de los planes sociales convertidos en salario universal para termina con las prácticas  clientelares que sufren los y las beneficiarias de base.

Por último, seguirá puesta la mirada en la Corte Suprema de Justicia que debe resolver si continua quitándole el dinero a las provincias para dárselo a los porteños. Confían, pero tienen sus dudas, que la Corte respete los principios de federalismo y equidad.

 

También en info135

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios