27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El próximo jueves el Senado retoma la ampliación de la Corte y apura el alivio fiscal

Mientras que Juntos por el Cambio no termina de lograr instalar el debate por Boleta Única de Papel en el Senado, el Frente de Todos avanza con una doble agenda judicial y económica que tendrá un nuevo capítulo el próximo jueves en el cuerpo legislativo que preside Cristina Kirchner.

Si bien la convocatoria todavía no se oficializó, la bancada a cargo de José Mayans aprovechará el último día del mes para sancionar el Alivio Fiscal y otros cuatro proyectos que vienen también de la Cámara de Diputados.

Habiendo conseguido dictamen unánime el miércoles pasado, la idea del oficialismo es terminar de convertir en ley el proyecto que eleva los topes máximos de facturación del monotributo antes de que arranque julio, de modo de anticiparse a la recategorización que hace la AFIP a mitad de año.

Asimismo, la Cámara alta se prepara para retomar el debate por la ampliación de la Corte Suprema, luego de que un grupo de gobernadores peronistas impulsara un proyecto que busca elevar a 25 el número de miembros del máximo tribunal.

El debate se iba a restablecer la semana pasada, pero desde la bancada oficialista pidieron que los gobernadores vayan al Congreso a “bancar su proyecto”, por lo que el plenario se pospuso.

En cuanto al proyecto sobre alivio fiscal, permitirá a trabajadores monotributistas y autónomos tener una menor carga impositiva y la posibilidad de pagar menos impuestos. A grandes rasgos, la iniciativa que beneficia a más de cuatro millones de personas, aumenta en un 60 % los topes para las primeras cuatro categorías (A,B,C y D), y en un 29 % al resto.

Sobre la ampliación de la Corte, entre los proyectos que ya empezaron a tratarse en comisión en el Senado se encuentra el del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone ampliar de cinco a nueve el número de miembros del cuerpo. Entre los fundamentos del senador por San Luis, plantea la necesidad de contemplar la equivalencia de género y el carácter federal del país en la futura composición.

Asimismo, la senadora Clara Vega también presentó un proyecto de ley que alude a la integración del máximo tribunal. Pero en su caso, el texto mantiene el número de miembros, pero con el ojo puesto en que exista un cupo de género.

En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado clave del oficialismo cuando se trata de proyectos que generan rispideces, se encuentra trabajando en su propia iniciativa, que en principio también aumenta el número de miembros.

Por último, está el de la neuquina Silvia Sapag, que establece cinco regiones, con representación federal, para la elección de los miembros de la Corte. Asimismo, su iniciativa eleva a 15 el número de miembros, y contempla la paridad de género.

 

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios