14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Cristina postergó para el sábado el acto por Perón en Ensenada y la CGT suspendió el encuentro con Alberto Fernández

Por Alfredo Silletta

Mientras la derecha avanza en el intento de un golpe destituyente para que el Frente de Todos deje de gobernar o adelante las elecciones, las internas siguen sacando chispas y la vicepresidenta está cada día más activa en defensa de la democracia frente al establishment económico y financiero que quiere obligar al gobierno a devaluar para que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos.

La vicepresidenta decidió pasar su acto del viernes 1 de julio al sábado 2, luego de enterarse que en la Casa Rosada anunciaron que el presidente Alberto Fernández tendría su acto en la CGT. La idea de Cristina es no confrontar con el presidente sino con la derecha y con la gestión que no la conforma.

Finalmente anoche, la mesa chica de la CGT anunció que no habrá acto con el presidente molesta que la  decisión la tomara el Ejecutivo sin ser consultados. El argumento para suspenderlo es que la mayoría de los dirigentes de la CGT realizaran actos propios con sus gremios. En el gobierno reconocen que hubo “desprolijidades” pero que hoy intentarán que la CGT haga el acto con el presidente.

Desde el municipio de Ensenada ya avisaron que pese a la suspensión del acto de la CGT, la fecha del sábado está confirmada con el equipo de la vicepresidenta. El lugar será  en el Polideportivo Municipal de Ensenada ubicado en la intersección de Ortiz de Rosas y Pasaje Cabo Verde.

La vicepresidenta recordará la figura de Juan Domingo Perón, sus logros políticos y económicos y seguramente los unirá con la realidad de todos los días. Del acto de Ensenada participará el gobernador Axel Kicillof, el diputado y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner, intendentes bonaerenses  y referentes sindicales y políticos. Los oradores serán el anfitrión Mario Secco y la vicepresidenta.

Pasaron 48 años del fallecimiento de Perón y parece que la historia se repite. El 12 de junio de 1974, el general Perón llamó a una conferencia de prensa y fue contundente contra los empresarios que desabastecían y aumentaban los precios: “Yo vine al país para lanzar un proceso de liberación nacional y no para consolidar la dependencia….Pero hay pequeños sectores, perfectamente identificados con los que hasta el momento fuimos tolerantes, que se empeñan en obstruir nuestro proceso: son los que están saboteando nuestra independencia y nuestra independiente  política exterior.(…)

Luego criticó a algunos ‘diarios oligarcas’ que insisten con el problema del mercado negro y el desabastecimiento y recordó  que: “No hay que olvidar que los enemigos están preocupados por nuestras conquistas no por nuestros problemas. Ellos se dan cuenta de que hemos nacionalizado los resortes básicos de la economía y que seguiremos en esa tarea, sin fobia, pero hasta no dejar ningún engranaje decisivo  en manos extranjeras”.

La central obrera llamó a un paro y movilización a la plaza de Mayo.  En pocas horas el pueblo había llenado la histórica plaza para decirle presente a su líder. Fue también su despedida. Allí señaló al final de su discurso: “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.

Un par de semanas después caía en cama enfermo para ya no levantarse más. El 1 de julio de 1974 fallecía en horas del mediodía de un paro cardiaco a los 78 años de edad.

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios