19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Fin para la doble indemnización: el Gobierno no renovará ese beneficio, porque “el empleo mejoró”

El Gobierno nacional dispuso que no renovará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que vence mañana, y que establece la doble indemnización por despido. El motivo es que la administración de Alberto Fernández considera que la situación laboral mejoró, y que por lo tanto ya no es necesario mantenerlo.

Así lo anunció hoy la portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, durante su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosadas. En tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron que no está prevista una extensión del DNU.

“La doble indemnización fue una medida que se tomó por la crisis generada por la pandemia. La verdad es que tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue en bajal, y que se están creando 20 mil empleos por mes”, aseguró la funcionaria.

Al respecto, agregó que “ese crecimiento nos permite considerar que lo que tenemos que seguir promoviendo es la creación del empleo formal y las mejores paritarias con los trabajadores en los diferentes sectores”.

El DNU de doble indemnización había sido implementado el 13 de diciembre de 2019, es decir, apenas asumido el gobierno del Frente de Todos. A través de aquella medida que en las próximas horas llegará a su fin, se dispuso que los trabajadores despedidos sin justa causa tendrán derecho a percibir la doble indemnización. La decisión de la medida fue la emergencia económica que vivía la Argentina por la crisis generada por el gobierno de Mauricio Macri.

El decreto establecía que no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto.

De acuerdo al último informe que brindó el Indec, el desempleo bajó al 7 % en el primer trimestre del 2022, y cayó más de tres puntos en la comparación interanual. En el mismo periodo, la tasa de empleo se desaceleró respecto al último tramo del 2021, ubicándose en el 43,3 % de la población.

La medida establecía que el trabajador tenía derecho a percibir, además de la indemnización que corresponde por ley, un monto adicional.

A fines del año pasado, el Gobierno nacional determinó una reducción gradual de la doble indemnización por despido a través del decreto 886/21.

Para las personas despedidas sin causa entre el primero de enero de 2022 y el 28 de febrero del mismo año, el incremento de indemnización quedó fijado en 75 %. Para los despedidos entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2022, el incremento pasó a ser de 50 %. Para las desvinculaciones entre el 1 de mayo y el 30 de junio, en tanto, el porcentaje de indemnización adicional fue de 25 %.

Mientras, ante el inminente vencimiento del DNU, el ex diputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde, remarcó la necesidad de prorrogarla, argumentando que aún permanecen las causas que le dieron origen.

“Es imprescindible que se prorrogue el Decreto de emergencia pública en materia ocupacional que estableció la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Las causas que le dieron origen no sólo no cesaron, sino que en algunos sectores se agravaron”, escribió en su cuenta de Twitter.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios