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La Plata
30 septiembre, 2022
PAÍS

Los formadores de precios en pie de guerra contra la mesa de los argentinos: no dejan de remarcar

Con la brutal embestida de los mercados y los medios hegemónicos contra la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, la especulación por parte de los formadores de precios está a la orden del día, y eso se refleja en el descontrol que se vive en los últimos días en las góndolas de supermercados y comercios de barrio en lo referido a los productos que integran la canasta básica y, sobre todo, en el rubro alimentos.

Una vez más fueron las grandes marcas las que picaron en punta con listados de subas que los comercios consideraron muy importantes por el nivel de aumento y rechazaron en masa. En paralelo, se profundizó el proceso de cuotificación de entregas de mercaderías, con marcas importantes y oligopólicas que están enviando menos del 50 % de su producto a las cadenas comercializadoras.

Según informa hoy Página/12 en base a fuentes del sector fabricante, en el pelotón de los que aumentaron muy sobre la media están las siguientes firmas: Vicentin (que no sólo fabrica aceites y derivados, sino algodones y pañales), Nestlé, Milkaut, Molinos Río, Molino Cañuelas, Papelera del Plata, Unilever, Ledesma, Dominó, Hileret, La Cachuera, La Virginia y Dos Hermanos.

Se trata de más de 200 productos de consumo básico entre los que figuran azúcar, edulcorantes, leches, pan rallado, galletitas, mayonesa Hellman’ s y Caldos Knorr (Unilever), café instantáneo Nescafé y caldos Maggi (de Nestlé), yerba mate Amanda, papel higiénico y rollos de cocina (Papelera del Plata).

Las subas en esos casos son, en su mayoría, de un piso de 10 % y máximos de 20 o 30 %. Al tope de las subas está Vicentin. La firma santafecina, que estuvo a punto de ser estatizada por Nación y luego el Estado se volvió atrás con la idea, envió incluso especificaciones de productos y avisos de cuotificación. Algunos ejemplos: el algodón que fabrican vía Algodonera Avellaneda y las toallitas íntimas, subieron 30 %, los pañales un 25 % en el caso de la variante para bebés, y de casi 40 % para los adultos. Este último rubro está fuertemente cuotificado en un 45 % de los envíos.

Fuentes del sector aseguraron que las maniobras especulativas están relacionadas con cierto temor a un congelamiento de precios que se aplique bajo la conducción de Economía en manos de Batakis. En paralelo, esgrimen problemas con el dólar y las importaciones. Sin embargo, las restricciones para importados casi no tocan a la industria de canasta básica y, por otra parte, estas listas llegaron el martes último, cuando ya la volatilidad cambiaria se estaba acomodando.

Lo comerciantes recibieron las listas con una sorpresa grande. “Venían pidiendo aumentos del 4 % y ahora se descuelgan con un 20 %”, dijo un comerciante del interior. Las grandes superficies, en tanto, se están negando al traslado de precios, dado que están fuertemente controladas por el Gobierno.

En las remarcaciones antes mencionadas y, sobre todo, en la cutoficación, hay un síntoma de presión devaluatoria. Es que los proveedores están vendiendo en cuotas productos que fabricaron, por lo menos, hace seis meses, a costos muy inferiores a los actuales y no impactados por la volatilidad reinante con posterioridad a la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Batakis.

Muchas de las empresas que aumentaron los precios estuvieron este miércoles reunidas con el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Fue en el marco de un almuerzo del funcionario con la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), entidad que preside Daniel Funes de Rioja.

Fuentes del encuentro aseguraron que allí no se habló de coyuntura, pero sí de un tema que afecta a las firmas, que es la capacidad de tener dólares para importaciones y contar con financiamiento. Con esta dinámica tendrá que lidiar la nueva ministra Batakis: un esquema de compañías que piden asistencia al Estado pero que no responden con precios lógicos.

 

 

 

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