12.2 C
La Plata
21 mayo, 2024
PAÍS

Alberto respaldó a Cristina en su crítica a la Corte: “Nuestra justicia necesita una reforma profunda y democrática”

A más de dos años y medio de haber asumido la presidencia, Alberto Fernández aseguró que la justicia “está deslegitimada”, y que “necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, asumiendo así el fracaso de lo que fue su –hasta el momento- fallido intento en esa dirección, teniendo en cuenta que su iniciativa nunca llegó a tratarse en el Congreso, a pesar de que el Poder Ejecutivo lo envió en julio de 2020.

Evidentemente, el presidente necesitaba el envión que le dio a la cuestión Cristina Kirchner para referirse al tema, a partir de lo que fue la acusación que ayer ella lanzó hacia la justicia en general y la Corte Suprema en particular,

Lo dijo hoy en un hilo de 9 mensajes desde su cuenta de Twiter que, de hecho, se trató de una manifestación pública de respaldo hacia su vicepresidenta, que alertó que el máximo tribunal quiere proscribirla en las elecciones de 2023, y que “ya tiene escrita” la sentencia en su contra en la causa “Vialidad”.

“He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió @CFKArgentina. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, escribió el presidente en un hilo de tuits desde la red social.

Las palabras de Fernández se conocen tras las duras críticas de Cristina a la Corte, cuando a través de un video afirmó que hay “un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”, lo que coloca “a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional”.

En este marco, el mandatario decidió expresarse en la misma línea para respaldar el mensaje de CFK: “La vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”, dijo sobre la causa que está en la etapa final y que podría significar la primera condena para Cristina Kirchner.

En otro fragmento de su posteo, Alberto volvió a enfocarse: “He repetido una y mil veces que debemos reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales. Tanta violación a esas normas es tácitamente admitida por la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación) y ese es un problema que a todos debe preocuparnos”.

Asimismo, el presidente volvió a apuntar contra el funcionamiento de la Justicia y la connivencia del Poder Judicial con Juntos por el Cambio: “La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”, afirmó sobre el intento de Mauricio Macri de nombrar a los jueces pasando por encima del Congreso al inicio de su mandato.

Además, fustigó al titular de la Corte, Horacio Rosatti, por haber asumido también como presidente del Consejo de la Magistratura tras un fallo propio que desestimó la anterior composición del organismo: “Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”.

“Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó “doctrinas” que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”, siguió Fernández en el mismo sentido.

“Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse”, aseguró en una crítica directa a la Corte.

Agregó que “pueden hablar de las formas y del vídeo de Cristina, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos”.

Fernández también señaló la falta de apoyo que tuvo su proyecto de reforma integral de la Justicia Federal. “Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia”.

También en info135

La “política internacional” de Milei pone en riesgo la Nación

Alfredo Silletta

Escándalo mundial: España llamó a consultas a su embajadora en Argentina, y pide que Milei se disculpe con Pedro Sánchez

Eduardo

Macri festeja: sus jueces amigos lo sobreseyeron, y cerraron la causa “Mesa Judicial”

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios