Mientras hoy la cotización del dólar le hizo un guiño positivo a las necesidades del Gobierno, en el oficialismo son conscientes de que se hace imprescindible la urgente puesta en marcha de nuevas medidas. “No se puede esperar más”, reconocen en los despachos de la Rosada, conocedores de los números preocupantes de la economía y de una indefinición que, de extenderse, complicaría todavía más el panorama para la administración de Alberto Fernández.
“Las cartas están sobre la mesa. Falta que Alberto defina”. En una auténtica carrera contrarreloj, se espera la palabra y gestos del presidente para definir medidas que busquen frenar la feroz escalada del dólar blue, y conseguir de los agroexportadores divisas que necesita para engrosar las alicaídas reservas del Banco Central.
A la espera de las gestiones que en Washington lleva adelante la ministra de Economía, Silvina Batakis, subsisten en el Gobierno distintas posturas en relación con la mejor forma de conseguir que los agroexportadores liquiden sus dólares para resolver, cuando menos en parte, la crisis de reservas del país.
Más allá de la discusión sobre cuáles serían las medidas más efectivas a tomar, el debate de fondo es si todavía existe margen para evitar una devaluación, que es lo que están apostando tanto el campo como los mercados. Los que creen que todavía es posible evitar dar ese paso, si se logra que el campo liquide, eso bajará la cotización de los dólares financieros y se desinflarían así las expectativas de devaluación, al menos por un tiempo.
En ese sentido, la propia Batakis y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se inclinarían por algún “gesto” hacia el sector, como la implantación de un “dólar chacarero”, en un precio intermedio entre el oficial y el blue.
A ellos se le suma la propuesta que, en teoría, acercó el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que establece una baja impositiva para los exportadores vinculada con el pago del IVA.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presentó los números oficiales, que hablan de 22 millones de toneladas de soja aún sin liquidar, traducidos en los “20 mil millones de dólares” que Alberto les reclamó en sus discursos de la última semana, porque -según criticó- ”los guardan cuando el país los necesita”.
Mientras, hoy el dólar blue retrocedió por primera vez en una semana. Se trata de la primera pausa que se toma, luego de haber alcanzado nuevos máximos históricos en las últimas cuatro ruedas cambiarias, con picos que llegaron a alcanzar los $ 350 durante la jornada del viernes, por lo que, en promedio, se lo está vendiendo a $ 21 menos que en ese día.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2022/07/25/mientras-se-esperan-medidas-el-dolar-le-da-un-respiro-a-la-locura-… […]