Entre los anuncios que lanzó ayer el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, se informó un nuevo esquema de subsidios para la energía eléctrica y el gas natural con un tope de consumo: si se supera ese límite, las familias comenzarán pagarán la tarifa plena, sin aporte del Estado.
En el caso de la energía eléctrica, el tope será de 400 kWh, y aunque no se precisó si será mensual o bimestral, los analistas coinciden que debe ser mensual porque está en línea con el consumo promedio de los hogares. Para el gas, no se estableció todavía el límite para la tarifa subsidiada.
“Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, dijo Massa.
“En luz, se subsidiarán hasta 400 kWh, alcanzando el 80 % de los usuarios, pero solo el 50 % del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad. En agua la aplicación se iniciará en el mes de septiembre”, detalló en su discurso, al tiempo que aclaró que la tarifa social seguirá rigiendo.
Si se toma el porcentaje estimado por Massa, de los 9 millones de usuarios que pidieron mantener los subsidios, cerca de 1,8 millones superan los consumos mensuales de 400 kWh y tendrán incrementos cuando pasen ese tope. Estos se suman a los 4 millones que no pidieron subsidios y dan un total aproximado cercano a los 6 millones de hogares.
La factura de energía eléctrica que reciben los usuarios del AMBA cuenta con el detalle del consumo bimestral, sin embargo, las empresas distribuidoras realizan la facturación en forma mensual. Es decir, ese consumo bimestral se paga en dos cuotas mensuales. Consultados sobre si para el tope se tomará el consumo mensual o bimestral, fuentes oficiales no dieron aún precisiones.
Fuentes del sector energético aseguraron que no tienen todavía conocimiento de cómo se instrumentará el tope. Pero destacaron que el consumo promedio bimestral de los usuarios es de entre 300 kWh y 400 kWh. En el caso de una familia tipo, ese consumo no baja de los 650 kWh por bimestre, detallaron.
“El ministro dijo también que el tope dejaría afuera de la pérdida de los subsidios al 80 % de los usuarios residenciales. Ese dato es más o menos coincidente con 400 kWh mensuales. Aproximadamente el 80 % de los usuarios consume menos de 400 kWh por mes, y el consumo medio residencial ronda los 250 kWh mensuales. Sin embargo, en las provincias donde no hay gas natural, ese número sube un poco”, advirtieron.
Para justificar la necesidad de mayor agresividad en la quita de subsidios en los servicios de luz, gas y agua, Massa recordó que en Europa la situación energética es muy delicada, por lo cual los gobiernos están advirtiendo a la población sobre cortes, con el objetivo de generar mayor conciencia de la necesidad de ahorro energético. “Hay una crisis energética de dimensiones inimaginadas. El invierno europeo va a ser muy complicado para el mundo. Se necesita mayor progresividad y eficiencia en el uso de los recursos. No podemos continuar con un esquema que premia al que más gasta”, indicó.
“A partir del lunes, la Secretaría de Energía va a empezar a trabajar para notificar a usuarios y distribuidoras acerca del techo de consumo subsidiado, para generar conciencia de los límites y las posibilidades. Esto implica un ahorro fiscal importante, pero además hay que encararlo desde el cuidado del recurso”, dijo Massa.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2022/08/04/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-el-nuevo-esquema-de-subsidios-para… […]