17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

El Gobierno busca ahorrar $ 500.000 millones con el nuevo esquema de subsidios a la energía

El Gobierno anunciará el próximo jueves los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica y agua que regirán en las distintas regiones del país, “ya que se buscará respetar las particularidades de cada zona”. Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, planteó que “si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará $ 500.000 millones al año”.

En tanto, el flamante funcionario convocó para el próximo martes a los responsables de administración de todos los ministerios del Gobierno, para fijar “techo” de gastos y “prioridades de inversión”, al tiempo que anunció que “no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año”, y que comenzará mañana con los “reintegros al Banco Central”.

En un extenso hilo de mensajes en Twitter, Massa realizó “un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos”.

La agenda de Massa incluye el anuncio, el próximo miércoles junto al presidente Alberto Fernández desde la Casa Rosada, de un aumento para jubilados: “Lo vamos a respaldar en la mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por la AFIP a efectos de que ese ingreso de sectores de mayor capacidad de pago, los volquemos en uno de los sectores que más sufren, sin afectar el orden de las cuentas”, aclaró.

El ministro se refirió además a las irregularidades detectadas en materia de exportación e importación, y en ese punto informó que el viernes pasado la AFIP y la Aduana iniciaron las notificaciones por subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones al haber detectado “mecanismos de abuso”.

“Son 722 las empresas que están siendo informadas. El perjuicio al Estado es de casi 1.000 millones de dólares”, remarcó.

Mientras, el equipo de Massa anticipó además que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, presentará la próxima semana “los programas de capacitación para la vuelta al empleo y cómo funcionarán las auditorías” de las universidades sobre los planes Potenciar Trabajo, entre otros. “A partir de allí vamos a informar los instrumentos de abordaje para los sectores vulnerables, la formalización de la economía social y el programa de Puente al Empleo”, agregaron los voceros de Economía.

“Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social. Sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”, fue la consigna invocada por los funcionarios del ministerio que lidera Massa, donde también destacaron “la importancia de sentarnos a la mesa a buscar un acuerdo”. Pareció un llamamiento a las organizaciones sociales a no lanzarse a las calles a protestar, antes de que estén definidos los lineamientos del nuevo programa económico.

Massa, por otro lado, resaltó que “a la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios”. “Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, sostuvo.

También enfatizó que “la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática” y por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía.

En el caso del agua, indicó, regirá desde el 1° de septiembre: “Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará $ 500.000 millones al año”, estimó, lo que representa alrededor de 1 % del PBI. “El sistema de subsidios se había transformado en Hood Robin: el 80% de la población consume el 50 % de la energía y el 20 % consume 50 %. No puede seguir”, puntualizaron cerca del tigrense.

 

También en info135

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios