16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Cristina recusó al juez y al fiscal de la causa Obra Pública: jugaban al fútbol en el mismo equipo en la quinta de Macri

Cristina Kirchner recusó esta mañana al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu y pidió que los dos dejen el caso Vialidad. En su presentación, el abogado Carlos Beraldi no solo pidió que ambos sean separados del caso, sino también la nulidad de todos los actos procesales. 

La vicepresidenta lo había anunciado anoche, cuando anticipó que hoy recusaría al presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Diego Luciani, a cargo de la acusación por la causa Obra Pública en Santa Cruz, al citar una nota del diario Página/12, en la que se muestran imágenes de ambos funcionarios judiciales como parte del “mismo equipo” de fútbol.

“El Poder Judicial argentino apesta”, escribió la vicepresidenta en un hilo desde su cuenta de Twitter, donde también afirmó que instruyó a su abogado para que “mañana a primera hora (por hoy) recuse a los jugadores de fútbol”.

Al criticar con dureza a Luciani y Giménez Uriburu, CFK los vinculó con el ex presidente Mauricio Macri. “Asociación ilícita es la de ellos”, dijo, citando un artículo del diario, en el que se publicaron dos fotos de ambos funcionarios judiciales participando de un torneo de fútbol, en la quinta “Los Abrojos”, propiedad de Macri.

“Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El presidente del Tribunal y el Fiscal de la causa ‘Obra Pública’ jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el ‘mismo equipo’ pero ese día faltó al partido”, escribió, haciéndose eco de la nota firmada por Raúl “Tuny” Kollmann, en la previa de la continuidad de los alegatos de los fiscales.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1556433729354170368?s=20&t=Gnk5I_2cfpyv06pFdCZBSw

En otro mensaje, publicó una foto en la que se los ve de nuevo al fiscal junto al presidente del Tribunal compartiendo otro encuentro deportivo con Roby Martínez, cuñado de Horacio Rodríguez Larreta: “Y si no te alcanza… 2do testimonio fotográfico: en el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta”, precisó Cristina. E ironizó: “Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos”.

En la misma imagen también señaló a Jaime Méndez, Intendente de Cambiemos en San Miguel. Y expuso: “Casualmente ayer estuvo con Macri en recorrida política por la localidad”. Tras esto, concluyó: “He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta”.

“La mezcla demuestra que no es mucha la imparcialidad que puede emerger de ese contubernio, al que se agrega que ese mismo equipo -Liverpool- también lo integra el juez de la Cámara Federal, Mariano Llorens, que no está en la foto en la quinta Los Abrojos porque ese día faltó a la cita”, explica la nota de Página 12. El texto calificó a este grupo como “La familia judicial”, y recordó que este partido de fútbol “apareció en los diarios”.

Mientras tanto, hoy Clarín asegura que ni el fiscal ni el juez aceptarán ser apartados del caso. Al respecto, se indica que, anoche mismo, allegados al fiscal Luciani manifestaron la segura decisión del fiscal de rechazar la recusación que planteará la vicepresidenta: “Diego juega al fútbol desde adolescente, lo hizo en varios equipos y lo sigue haciendo, y participó de decenas de torneos en un montón de lugares. Todo el mundo que lo conoce lo sabe”. Y agregaron que “si algún partido de algún campeonato se jugó en Los Abrojos y él fue, no lo compromete con nada. Luciani ni lo conoce a Macri, y además aborrece la política”.

Lo que puede ocurrir entonces es que el Tribunal rechace in limine -sin analizar- ese pedido y la audiencia prevista para hoy se desarrolle con normalidad, o que acepte el pedido de recusación y suspenda la audiencia para discutirlo. Esa suspensión, a su vez, puede durar unas horas o varios días. Si la recusación es rechazada, el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, puede recurrir con ella a la Cámara Federal de Casación Penal, que la tratará mientras el juicio continúa o, si así lo dispusiese, con las audiencias paralizadas hasta su decisión.

Además de la vicepresidenta, también se expresaron sobre las fotos publicadas el ministro y el viceministro de Justicia de la Nación, Martín Soria y Juan Martín Mena. “Más que un alegato, deberían dar explicaciones. Son unos caraduras y lo peor es que siguen adelante”, dijo Soria, y agregó que “a esta altura habría que cambiarle el nombre a Comodoro Py y ponerle Club Social Comodoro PRO”.

Por su parte, Mena resaltó que “no se puede tener amistad manifiesta con una de las partes. El fiscal es parte y debe ser imparcial. El juez y el fiscal tienen esa obligación”.

La fiscalía comenzó su alegato el 1° de agosto, y continuará este lunes con la cuarta de nueve audiencias, que culminará, según ellos mismos anunciaron, con el pedido de condenas para todos los imputados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y defraudación, entre los que está la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El mayor contrapunto entre fiscalía y defensas estará dado por lo que pasó a lo largo de todo el debate: para los abogados de los imputados, el juicio oral y la mayor parte de los testimonios sirvieron para demostrar que el denunciado direccionamiento no existió mientras que acusan a la fiscalía de repetir, sin más aportes que la puesta en escena, la acusación elaborada durante la etapa de instrucción.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios