25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Alberto convocó a empresarios y gremios para enfrentar la inflación y llegar a un acuerdo de precios y salarios

Alberto Fernández convocó hoy a empresarios y representantes de los gremios a reunirse en los días venideros, con el objetivo de llegar a un acuerdo de precios y salarios por los próximos dos meses, y de esa manera poder enfrentar la aceleración inflacionaria que se viene registrando en las últimas semanas.

“Ayer hablábamos con Sergio (Massa) y estábamos de acuerdo para, en el transcurso de esta semana, convocar a empresarios y sindicalistas, sentarnos y marcar una hoja de ruta para marcar precios y salarios por 60 días, para que los argentinos dejen de pagar la inestabilidad que viven en materia de precios”, anticipó el presidente.

En ese contexto, sostuvo que el combate del alza de precios “es responsabilidad no solo del Gobierno, sino también del que produce y del que consume”.

El mandatario realizó el anuncio durante un acto en Lomas de Zamora, en el que inauguró el Mercado concentrador Lomas, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al secretario de Comercio, Matías Tombolini.

“Queremos que el Estado esté presente para compensar las desigualdades. Por eso también es importante el trabajo de las organizaciones sociales y su producción”, destacó Alberto en relación a la puesta en funcionamiento de este mercado.

La puesta en marcha de este espacio podrá acercar a las vecinas y los vecinos de esa zona sur del Conurbano, productos de calidad a precios accesibles como forma de combatir la inflación, y que beneficiará a más de 800 mil personas.

Durante su discurso, el presidente expresó que quisiera extender la presencia de mercados centrales en todo el país: “Necesitamos ver cómo evitando la intermediación en la cadena de valor podemos lograr que los precios lleguen al consumidor con precios mucho más bajos”.

Al respecto, señaló que cuando un mismo producto tiene distintos valores en negocios cercanos, “eso se llama especulación”. “Hay alguien que está ganando lo que no le corresponde en desmedro de quien está necesitando ese producto”, denunció.

Fernández lanzó el anuncio dos días antes de que se produzca la reunión convocada por Massa la semana pasada entre la CGT, la UIA y otros sectores empresarios para el próximo jueves, aunque ni él ni en el Ministerio de Economía precisaron hasta ahora si esa será una instancia de discusión. En principio, el objetivo oficial de este encuentro es avanzar en una mejora salarial para los trabajadores formales que ganan entre 50.000 y 150.000 pesos.

Además, la convocatoria presidencial se da en el marco de una fuerte aceleración en la inflación, la cual, según anticipan los índices de las consultoras privadas, marcó en julio un récord de entre 7 y 8 %, lo que, de confirmarse, supondría el índice más alto en más de 20 años. El número oficial será difundido por el Indec el próximo jueves.

La inflación “es uno de los grandes problemas que tiene la Argentina y que hoy más preocupan a las y los argentinos”, admitió Alberto, y remarcó, hablando en tercera persona, que “es uno de los problemas que más preocupa al presidente de la República, que quiere que los salarios le ganen a la inflación, que los precios se contenga y que los especuladores desaparezcan de la escena”.

Asimismo, Alberto también se refirió a los problemas generados por la suba del dólar durante la corrida cambiaria de julio: “Unos pocos especuladores una mañana hacen subir el dólar 60 pesos y al día siguiente lo bajan porque no pueden conmovernos. Esos especuladores no pueden hacernos perder el rumbo a nosotros”, señaló.

El proyecto presentado hoy se realizó con una inversión conjunta del Gobierno nacional, mediante el plan Mercados MultiplicAR, y de la provincia de Buenos Aires, a través del programa Mercados Bonaerenses.

El predio comercial incluye carnicería, verdulería, fiambrería, pollería, pescadería, panadería, artículos de limpieza y productos de elaboración local.

También participaron del acto el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; las intendentas de Lomas de Zamora (interina), Marina Lesci; Malvinas Argentinas, Noelia Correra; Merlo (interina), Karina Menéndez y Mayra Mendoza (Quilmes); y los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; Morón, Lucas Ghi; de Ensenada, Mario Secco; Almirante Brown, Juan José Fabiani (interino); San Martín, Fernando Moreira (interino); Escobar, Carlos Ramil (interino); y Avellaneda, Alejo Chornobroff (interino).

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios