24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Desde sus silobolsas los dueños de “el campo” rechazan el ‘dólar soja’, y no dejan de presionar por una devaluación

Resulta más que evidente que la postura de quienes se creen los dueños de “el campo” es forzar al Gobierno a implementar una devaluación o eliminar las retenciones, al considerar que cualquiera de esas dos alternativas sería la única forma de reducir la brecha cambiaria que distorsiona los resultados de operatividad. En otras palabras, el sector agrario especula con que al Banco Central se le acaben las reservas y, por lo tanto, se vea forzado a devaluar. 

En los próximos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibirá a los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria, quienes vienen anunciando su rotundo rechazo a las medidas financieras que lanzó el Gobierno para estimular la liquidación de la venta externa de granos, y presionan por una devaluación, mientras guardan celosamente millones de toneladas de soja en sus silobolsas.

La retención estimada de soja hasta la semana pasada equivale aproximadamente a unos 3.186 millones de dólares, que se suma a un total que resta ingresar estimado en 14.000 millones. Esos dólares son vitales para el plan de estabilización de Massa con el que busca reencausar la economía nacional en un tiempo récord de 60 días.

Pese a que se les ofreció a productores y exportadores distintas alternativas financieras para cubrirse de una eventual “pérdida de oportunidad” frente a una devaluación de la moneda, el ritmo de liquidación se contrajo todavía más en los últimos días presionando sobre el tipo de cambio.

Según anunció el Banco Central, recién ayer se concretaron las primeras operaciones de venta de soja con el nuevo esquema 70/30. Fueron unas ocho transacciones, todavía por montos menores, que se estiman en unos 40 millones de pesos. Fue interpretado, más bien, como una prueba piloto de los productores agropecuarios para comprobar cómo funciona la operatoria. Hubo una entidad bancaria cooperativa, en particular, que activó entre sus clientes del agro esta opción.

El 26 de julio último, la entidad que conduce Miguel Pesce anunció un régimen especial para que el campo acelere la liquidación de divisas.

Este nuevo instrumento que busca que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja, accediendo a beneficios similares a los que actualmente reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento. La decisión apuntó a incrementan también las exportaciones del sector.

Por eso mismo, todas las expectativas apuntan al encuentro de Massa con la Mesa de Enlace, en la que se espera el anuncio de una “simplificación” del llamado ‘dólar soja’, con la intención de que ingresen al menos unos 2.500 millones de dólares extras durante las próximas semanas.

Más allá de los dólares récord que ingresó el agro, que hasta julio acumularon más de 23.000 millones de dólares, las ventas de soja están atrasadas respecto a la campaña pasada. Los planes del Gobierno con el ‘dólar soja’ eran multiplicar esas ventas, pero los productores no están tomando ninguna decisión de venta concreta hasta no tener claro el rumbo económico del Gobierno.

Mientras tanto, no todas son malas noticias, ya que el sector agroindustrial le jugó una carta a favor a la colecta de dólares que inició hace una semana el ministro de Economía, y anunció que ingresará en las próximas dos semanas 1000 millones de dólares en concepto de prefinanciación de exportaciones.

Se trata del primer volumen importante, después de los 300 millones que anunció el sector pesquero, para ver si la promesa de Massa de conseguir 5000 millones en 45 días puede efectivamente llegar a buen puerto. En paralelo, según datos de diferentes empresas del sector agro, podrían entrar en agosto y septiembre otros 5000 millones de dólares, pero ya en concepto de liquidación de exportaciones.

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios