18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

El fiscal Luciani montó otro show para victimizarse ante la recusación de Cristina, y confesó tener una “relación de aprecio” con el juez

El fiscal Diego Luciani rechazó hoy apartarse del juicio por las obras pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Reclamó que se rechacen todas las recusaciones en su contra planteadas después de que el diario Página/12 difundiera las fotos que muestran que compartía equipo de fútbol con el juez del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, y que ambos jugaban torneos en la quinta ‘Los Abrojos’, del ex presidente Mauricio Macri.

Durante su descargo, rechazó la recusación en su contra y aseguró que no es causal para apartarlo una eventual amistad con un juez.

Esta semana fueron reveladas fotos donde ambos juegan en el mismo equipo en la quinta privada de Macri. “Es la primera vez que me recusan en mi carrera. Este planteo es de mala fe y absolutamente temerario. Me achacan ser el brazo ejecutor de no sé qué por jugar al futbol”, al ejercer su defensa por la recusación que hizo CFK contra ellos.

Luciani pidió el rechazo “in limine” de todos los planteos, porque no se “dan los supuestos contemplados en la ley” para apartar al representante del Ministerio Público Fiscal. “Se han realizado elucubraciones mal intencionadas para poner en duda mi objetividad”, agregó, al repasar su carrera judicial.

Con el juez Giménez Uriburu “aclaro que no me une ninguna relación de amistad íntima, sino de aprecio y respeto, que nunca ha incidido ni va a incidir en la objetividad en el caso”, dijo, y agregó que coincidir en una actividad deportiva o científica “no es causal de recusación”

“Todos los años se organizan actividades deportivas en las asociaciones y colegios, y a nadie se le ocurre recusar a un magistrado por una actividad deportiva compartida” como torneos de fútbol, rugby o “ir a la cancha de Boca”, según afirmó.

“Es tan ilógico el motivo de recusación que realmente me cuesta contestarlo”, agregó Luciani, al remarcar que “con ese criterio, no podrían compartir una cátedra, un coro, un curso, una conferencia o una ceremonia religiosa”.

El fiscal negó haber tenido algún contacto con Macri, y dijo que jamás tuvo “pertenencias políticas ni partidarias”, ni “aspiraciones” en ese sentido. También negó cualquier “interés en la causa” o “animosidad contra ninguno de los investigados”. Defendió en la misma línea al fiscal que colabora con él, Sergio Mola, también recusado.

Luciani dijo que está pasando algo “preocupante”: “Hay una campaña para debilitarme psicológicamente”, afirmó. “Soy un fiscal de la Nación que actúa con libertad e independencia. Quiero ser claro: respeto y honro la función que cumplo. Lo hago con respeto y con dignidad, porque tengo un mandato público”, sostuvo, y advirtió: “Sepan que sigo firme en mis convicciones”.

Según el inciso 11 del artículo 55º del Código Procesal Penal una parte puede ser recusada si tiene una “amistad íntima o enemistad” con alguno de los interesados. Aquí Luciani revela su vínculo con el presidente del tribunal. Y además hay imágenes de ambos en la quinta del principal rival político de Cristina Kirchner, Mauricio Macri.

Por su parte, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, sostuvo esta mañana que la credibilidad del juicio quedó “herida de muerte” tras la denuncia de vínculos de amistad entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu. A eso se le sumó la existencia de reuniones con funcionarios del gobierno de Macri.

“Todo esto ha herido de muerte la credibilidad de este juicio”, sostuvo el letrado al pedir la palabra a media mañana, para cerrar una ronda de exposiciones de abogados defensores que ampliaron sus planteos para apartar del juicio a Luciani, a su colega Sergio Mola y a Giménez Uriburu, en tanto que la defensa de la vicepresidenta también sumó al juez Jorge Gorini.

Beraldi anticipó que, en caso de rechazo de las recusaciones, recurrirá a tribunales superiores nacionales “que tanto compromiso con este sistema deteriorado” mostraron, y además a “instancias internacionales”.

“Espero que se recapacite, y en definitiva los argentinos puedan vivir en paz con una Justicia independiente como la que soñamos cuando se recuperó la democracia en 1983”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios