16.7 C
La Plata
30 septiembre, 2022
PAÍS

Recusan a otro de los magistrados que juzga a Cristina, por sus reuniones con Patricia Bullrich

Crece el escándalo sobre los funcionarios judiciales que juzgan a Cristina Kirchner en la causa por la obra pública en Santa Cruz, conocida como “Vialidad”, pero que tenían vínculos cercanos con el macrismo: es que tras el caso de las fotos del fiscal Diego Luciani y el presidente del tribunal Rodrigo Giménez Uriburu jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri que les valió la recusación que se define hoy, ahora se agregó que este mismo magistrado y otro de sus dos pares, Jorge Gorini, también se reunieron con Patricia Bullrich cuando era ministra de Seguridad, y ellos ya tenían el expediente en sus manos.

El dato acerca del encuentro entre dos de los jueces del Tribunal Oral número 2 con la actual titular del PRO surge del Registro Único de Audiencias, que reúne todas las entrevistas de los funcionarios de la administración pública, y fue dado a conocer por Página/12.

Según destacaron, la más sorprendente es la del 23 de agosto de 2018, cuando Gorini y Giménez Uriburu ya tenían a su cargo el juicio oral contra Cristina y otros integrantes de su gobierno y Bullrich era una de las denunciantes originales del expediente.

Como sucede con el fútbol de Luciani y Giménez Uriburu en la quinta “Los Abrojos”, se destaca lo polémico de la visita de este último magistrado y Gorini a Bullrich en 2018, porque plantea la cuestión del peligro de parcialidad y falta de independencia, dado que ambos ya sabían entonces que iban a juzgar a la ex presidenta, adversaria política y denunciada por quien los visitaba.

La publicación señala que, en ese momento, se le había solicitado a las partes que propongan testigos y, justamente, la fiscalía estaba por proponer a Patricia Bullrich. En 2017, hubo otro encuentro de la entonces ministra de Seguridad con Gorini, pero aduciendo -según el diario- la necesidad de tratar la corrupción en las fuerzas de seguridad.

La información de Página/12 precisa que el segundo encuentro, esta vez de ambos jueces, fue supuestamente para hablar sobre “proyectos de ley para la lucha contra el narcotráfico”.

Hoy, al inicio de la audiencia por el juicio, el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, amplió su recusación y apuntó también contra Gorini por sus dos encuentros con Bullrich cuando era ministra de Seguridad. Fundamentalmente el segundo, cuando ya tenía en sus manos la causa.

Beraldi alegó que por estas situaciones existe “un temor objetivo de parcialidad”, y agregó que “existen reglas muy precisas sobre cómo se deben manejar los magistrados”, por las cuales Gorini no podría seguir interviniendo.

Como Beraldi también recusó al juez Giménez Uriburu, que, por eso, hoy no participa de la audiencia, el abogado planteó que no habría tres jueces en condiciones de resolver estas cuestiones.

Gorini decidió iniciar una respuesta allí mismo y argumentó que la primera reunión fue por la difusión que habían tenido las imágenes del ex vicepresidente Amado Boudou cuando fue detenido, en pijama, en su casa, y que la segunda fue porque él contaba con custodia por una amenaza que había tenido en el marco de otro juicio.

Una vez que dijo eso, lanzó una frase que hasta se podría considerar amenazante contra el abogado de Cristina: “Se lo informo para que evalúe la pertinencia de hacer su recusación”, le dijo. Beraldi le respondió que seguiría adelante con su acción.

Beraldi continuó sus palabras cuestionando la política judicial durante el gobierno de Macri. “Había un doble deber de no aproximarse a estos funcionarios”, les explicó, como indica la ley, sobre la relación entre los jueces y los funcionarios de gobierno.

En cuanto a la recusación de Luciani por haber jugado al fútbol con Giménez Uriburu en la quinta Los Abrojos, dijo: “Esa quinta de la que estamos hablando no era cualquier lugar, es posible que se jugaran torneos, pero lo cierto, como aparece en un libro sobre la biografía de Mauricio Macri que fue escrita por la periodista Laura Di Marco y aprobada por el presidente, ahí no entraba cualquiera. Los funcionarios que jugaban al fútbol los miércoles no iban ahí.”

Respecto de la gestión judicial macrista, Beraldi dijo que “nunca en los 40 años de democracia” hubo “hechos de semejante gravedad”, y recordó que “el presidente intentó nombrar a dos ministros de la Corte por decreto” y que además hizo obligar “a la Procuradora general de la Nación a renunciar”, en referencia a Alejandra Gils Carbó.

“Y otros episodios no menos graves que ocurrieron en el Consejo de la Magistratura, y el funcionamiento de un aparato de inteligencia que hacía espionaje ilegal”, agregó.

Asimismo, Beraldi aseguró esta mañana que demostrará en su alegato final que las imputaciones a la vicepresidenta en la causa Vialidad “no son ciertas”.

Y en cuanto a sus pedidos de recusación, enfatizó que “es falso absolutamente decir que con una recusación uno no quiere contestar los cargos. Ya vamos a demostrar en el alegato que las imputaciones que se están efectuado en esta causa con tanto énfasis, no son ciertas”.

 

 

 

 

También en info135

La AFIP notificó a 181 monotributistas que compraron entradas para la primera fase del mundial

Alfredo Silletta

Batakis recibió a representantes de movimientos de trabajadores rurales y cooperativas lácteas

Alfredo Silletta

Calendarios de pagos de octubre en ANSES

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios