16.7 C
La Plata
30 septiembre, 2022
PAÍS

Encuesta Analogías: el 50 por ciento pide que Massa actúe con firmeza frente a las empresas para frenar la inflación

En medio de la acelerada escalada de la inflación en el mes de julio, el gobierno perdió un 5 pro ciento de apoyo en relación al mes anterior, según un trabajo de la Consultora Analogías.  El 58% pide un aumento general por decreto y el 50% le pide a Massa que actúe con firmeza frente a las empresas formadoras de precios para frenar la inflación.

La imagen positiva del presidente Alberto Fernández se mantuvo estable en el entorno del 33%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019.

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía creció 4 puntos respecto de junio para ubicarse en el 28% de la muestra, mejora que debe necesariamente responder a los cambios en el equipo económico y la presencia de Sergio Massa con centralidad.

“Massa, efectivamente, logró remover opiniones en el segmento opositor moderado al Gobierno y restablecer un vínculo entre quienes hasta hace meses manifestaban apoyo firme o moderado al oficialismo. De hecho, el nivel de expectativas optimistas es muy similar en los segmentos moderados oficialista y opositor”, destacó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Los encuestados mantienen como prioridad de la política económica el crecimiento de la actividad económica y el consumo (49%). En materia de ajuste fiscal, las opiniones se dividen en tres partes casi equivalentes entre los que creen que el Gobierno debe aplicarlo, quienes creen que no y los que manifiestan “no saber”.

Por otra parte, una mayoría opinó que la segmentación en la aplicación de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y la energía no generará un importante ahorro fiscal (59%), que es necesaria la fijación de precios máximos (53% ) e implementar con dureza controles a las empresas formadoras de precios (50%) y que el Gobierno debe dictar un aumento general de salarios por medio de una suma fija (58%).
Sólo la mitad de los encuestados respondió estar informada sobre los controles sobre las importaciones que anunció la Aduana las últimas semanas y, dentro de ese grupo informado, el acuerdo presentó una clara brecha mayoritaria.

El anuncio del Ministerio de Economía de que se realizará una auditoria de los programas sociales tuvo un apoyo mayoritario en todos los segmentos (68%), pero en forma muy marcada a medida que crece el nivel de instrucción.
    
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.714 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 10 y el 12 de agosto de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

La encuesta completa:

Analogías – Estudio Nacional Agosto 2022



También en info135

La AFIP notificó a 181 monotributistas que compraron entradas para la primera fase del mundial

Alfredo Silletta

Batakis recibió a representantes de movimientos de trabajadores rurales y cooperativas lácteas

Alfredo Silletta

Calendarios de pagos de octubre en ANSES

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios