20.5 C
La Plata
19 marzo, 2024
PROVINCIA

Kicillof participó del tercer Cabildo Abierto de la Educación Superior

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asistió este viernes al tercer Cabildo Abierto de la Educación Superior, un encuentro de participación comunitaria que reunió a más de mil alumnos y alumnas de 4° año de las carreras de formación docente. Fue en el Polideportivo Néstor Kirchner de la ciudad de Miramar, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; y la directora provincial de Educación Superior, Marisa Gori. 

 

“Este Cabildo Abierto tiene una intención que va más allá del plan de infraestructura escolar y de la recuperación del poder adquisitivo de los y las trabajadoras de la educación que hemos iniciado: se trata de pensar y abordar los contenidos y la enseñanza”, explicó Kicillof y agregó: “Estamos transitando un camino para mejorar, ejercer el espíritu crítico y transformar de raíz la educación pública de la provincia de Buenos Aires”. 

 

En ese sentido, el Gobernador subrayó que “este espacio tiene como propósito impulsar esa transformación de un modo particular: con la participación democrática de quienes se están preparando para ser maestros y maestras”. “Esta es una jornada de reflexión, en la que buscamos escuchar su voz, saber qué piensan, qué sueñan y que proponen para mejorar la educación pública bonaerense”, añadió. 

 

La actividad se realizó en torno al concepto de democracia, que el año que viene cumplirá 40 años de continuidad ininterrumpida, y tuvo como ejes el ejercicio de la memoria común y la celebración de la participación comunitaria. Para ello, se llevaron adelante diversas exposiciones, conferencias y talleres de trabajo que abordaron también aspectos vinculados a la Educación Sexual Integral, el ambiente, la cultura digital, la alfabetización inicial y la construcción ciudadana. 

 

“La Provincia acompaña cuando inaugura más de 100 edificios escolares, pero también cuando plantea estos Cabildos que sirven para pensar la educación en profundidad y de manera colectiva”, sostuvo Sileoni y agregó: “La escuela pública bonaerense va a depender en los próximos 30 años de quienes hoy se forman para ser maestros y maestras: tenemos plena confianza en sus valores y en la pasión que aportan para continuar con este proceso de transformación”.  

 

En ese marco, el director general de Cultura y Educación anunció la conformación de un Consejo Consultivo representativo de las y los estudiantes de las carreras de formación docente, en el que 50 alumnos y alumnas tendrán un espacio de reflexión para profundizar en las líneas pedagógicas. 

 

De este tercer Cabildo Abierto, organizado por la Dirección Provincial de Educación Superior, formaron parte estudiantes de las carreras de formación docente de la Región 19, que incluye a los municipios de General Pueyrredon, Mar Chiquita y General Alvarado. Las ediciones anteriores se habían realizado en Monte Hermoso y Almirante Brown. 

 

Por su parte, el intendente Ianantuony remarcó: “Hoy celebramos la iniciativa de democratizar las decisiones sobre las políticas públicas educativas, ya que, cuando se promueve la participación ciudadana, alcanzan una enorme proyección a futuro”. “Entendemos que la educación es lo que genera valor, igualdad y movilidad social ascendente, por eso desde el Estado generamos los recursos para que todos puedan ejercer este derecho”, dijo. 

 

Por último, Kicillof resaltó: “La Provincia cree, defiende e invierte los recursos necesarios para transformar definitivamente la educación pública. Estamos comprometidos con la escuela y con los estudiantes que se preparan para brindar la mejor enseñanza a las y los bonaerenses durante las próximas décadas”. 

 

Participaron también el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el senador provincial Pablo Obeid; la diputada Natalia Sánchez Jáuregui; intendentes bonaerenses; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales. 

 

Recorrida por la ampliación de la Escuela Especial Nº 503 y obras de pavimentación

 

Además, el Gobernador recorrió los avances de la segunda etapa de ampliación de la Escuela Especial Nº 503 “René Favaloro”. La intervención implica una inversión de 59 millones de pesos y permitirá dotar de mejores instalaciones a la institución, que podría alcanzar una matrícula para 133 estudiantes.  

 

“Las obras en la Escuela Especial 503 no solo van a permitir unificar su funcionamiento en una única sede, sino también generar un espacio para que nuestro distrito tenga por primera vez el Centro de Formación Laboral 401, que va a permitir que los y las jóvenes se capaciten para tener un mejor futuro”, afirmó Ianantuony. 

 

Por último, el mandatario provincial visitó la obra de pavimentación de la Avenida 37, una de las arterias principales de la ciudad de Miramar. Fue finalizada en agosto tras una inversión de 47 millones de pesos y beneficia a más de 70 familias de forma directa. 

 

“En Miramar ya habíamos inaugurado dos edificios escolares que habían sido abandonados. Ahora estamos avanzando con la ampliación de una escuela especial y con otras obras emblemáticas para la ciudad, como el ensanche de la avenida 37”, manifestó Kicillof y añadió: “En General Alvarado, así como en los 135 distritos de la Provincia, estamos realizando obras de infraestructura que se pueden ver y disfrutar porque dan una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas”.

También en info135

El radical Pullaro agradece a la provincia de Buenos Aires su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió obras en el 210° aniversario de la recuperación de la Isla Martín García

Alfredo Silletta

Saintout le reclamó a Cifelli que detenga el ataque a la cultura

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios