17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Las críticas de Facundo Manes a Macri volvieron a caldear los ánimos en la feroz interna de Juntos por el Cambio

Bastó que el neurocirujano Facundo Manes osara criticar a Mauricio Macri, para que se generara un nuevo revuelo que exasperó los ánimos y colocó otra cuña en la ya de por sí profunda interna que se vive en el seno de Juntos por el Cambio.

El diputado nacional de la UCR apuntó anoche contra el ex presidente, y de inmediato saltaron algunas figuras del macrismo que le salieron al cruce, y hasta lo acusaron de que busca la ruptura de JxC. Es que Manes busca robustecer su perfil en la coalición opositora, que lo tiene hoy como uno de los candidatos presidenciales firmes por el partido centenario.

Fue durante una entrevista con Luis Majul en LN+, oportunidad en la que Manes lanzó una serie de dardos verbales contra el ex mandatario, que no acostumbraba a hacer en público. En privado siempre ha sido muy crítico de Macri, pero hasta ahora prefería mantener un registro más “moderado” en sus apariciones públicas.

Cerca de Macri eligieron no entrar en rispideces. “Mauricio sigue concentrado en recorrer el país, potenciar dirigentes locales y trabajar en el plan y los equipos. No se va a poner a pelear con Manes”, comentó en las últimas horas un dirigente de confianza del fundador del PRO. El objetivo es desmarcarse para no “subirle el precio” al radical.

Anoche Manes criticó a Macri cuando en le mencionaron que, para el ex presidente, el radicalismo hacía neopopulismo. El neurocientífico dijo que el fundador de Pro “debería reflexionar” y lanzó acusaciones de espionaje y operaciones judiciales. “Macri tiene que reflexionar porque, en su gobierno, tuvo populismo institucional. Hubo operadores que manejaban la Justicia e influían. Eso es populismo institucional. También hubo evidencias de que se espió a gente de su gobierno”.

Acto seguido, recibió un fuerte contragolpe del sector del Pro más identificado con el exmandatario, y algunos hasta sugirieron que debería irse del frente opositor. Pero también hubo rechazos por fuera de Pro, como el del ex compañero de fórmula presidencial de Macri en 2019, Miguel Ángel Pichetto, que calificó de “disparate” los dichos de Manes.

“Reconozco que tiene legitimidad y derecho a querer representar a su partido, pero eso no es suficiente para agredir a un hombre que fue presidente y mantiene un nivel de adhesión y liderazgo muy importante. El oficialismo está de fiesta con esto. Analizo esta situación como inconveniente”, sostuvo Pichetto, actual auditor general de la Nación.

La red social Twitter fue la vía que eligieron varios representantes del ala dura de Pro para apuntar contra Manes. “Estoy orgullosa del gobierno del presidente Macri. Demostramos que hay otro camino y que JxC necesita mucha más fuerza para hacer esos cambios. Desde 2017 en cada elección los argentinos nos están dando esa fuerza en el Congreso. Es JxC 2023, al que no le guste, que siga su rumbo”, escribió la diputada Silvia Lospennato en su cuenta.

Desde el mismo sector del macrismo se expresaron laderos del ex presidente, como Darío Nieto, actual legislador porteño, que fue secretario privado de Macri en la Presidencia. Fue de los más directos contra Manes, al que le dedicó un mensaje desafiante: “Macri armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre. Manes, ¿A quién te comiste?”.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias también reprochó a Manes y lo acusó de querer romper Juntos por el Cambio: “El video lo dice todo. No hay nada que agregar. Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición”.

El radicalismo se mantiene por ahora en silencio. Fuentes de la conducción partidaria, a cargo de Gerardo Morales, descartaron que la UCR se pronuncie sobre la polémica que generaron las declaraciones de Manes. “Son opiniones de Manes”, se limitaron a señalar. “No vamos a estar haciendo un comunicado por cada cosa que se diga”, agregaron.

Tampoco la Coalición Cívica se expresó institucionalmente, y en sus filas no se vislumbran expectativas de apartarse de un prudente silencio. “No creo que haya que repudiar, porque eso termina operando como censura. No comparto para nada que haya hablado de ‘populismo institucional’ porque no existió. Pero lo que dijo de espionaje y operadores judiciales, aunque mal dicho, no es algo para repudiar”, afirmó por su parte un dirigente del partido de Elisa Carrió.

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios