26 C
La Plata
28 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Con la incorporación de un nuevo móvil, el Municipio amplía el servicio de castraciones en los barrios

La Municipalidad de La Plata sumó un segundo móvil que recorrerá los distintos barrios y permitirá extender el servicio gratuito de castraciones. En paralelo, continúa funcionando el quirófano fijo en la sede de Zoonosis. 

“Gracias a esta nueva herramienta, podremos optimizar la atención de las mascotas de la Ciudad y ampliar la capacidad de respuesta a los vecinos”, destacó al respecto el intendente Julio Garro. 

Cabe mencionar que, de acuerdo a la demanda, uno de los móviles es instalado en las distintas delegaciones del Partido durante un mes, en el sector del barrio considerado más estratégico para tal fin.  

El otro, en tanto, participa de ‘Barrio x Barrio’, el programa itinerante que acerca diversos servicios comunales a cada localidad todos los sábados, y permanece allí durante la semana siguiente en días y horarios pautados en cada zona en particular. 

“El objetivo es que los móviles puedan recorrer todas las localidades del Partido para llegar a cada vez más vecinos”, explicó el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, y aclaró que los profesionales que allí se desempeñan “también brindan atención primaria veterinaria, desparasitación y vacunación contra la rabia”. 

Vale aclarar que los turnos se otorgan de forma presencial en la delegación en la cual se encuentra instalado el móvil y que son exclusivos para los vecinos del barrio.

CÓMO FUNCIONAN LOS MÓVILES

En los móviles de castración que recorren los barrios trabaja un equipo de profesionales compuesto por veterinarios cirujanos, veterinarios médicos clínicos, auxiliares, y administrativos. 

Los quirófanos cuentan con camillas en las que se realiza el rasurado, la asepsia de la herida y la preparación del campo quirúrgico, y otras camillas destinadas especialmente para la castración.

A su vez, implementan una mesa para llevar a cabo los trámites administrativos presenciales correspondientes, como la firma de consentimientos quirúrgicos, la entrega de certificados de vacunación contra la rabia y la tramitación de turnos. 

Cabe mencionar que los interesados en castrar a sus perros y gatos de forma gratuita deben consultar previamente los requisitos. 

Además, es necesario que lleven a los animales con un método de sujeción efectivo y bozal en caso de precisar, y que permanezcan en el lugar hasta que culmine la intervención.

También en info135

Caen las ventas en comercios y en PyMEs de La Matanza

Alfredo Silletta

Morón: cronograma de servicios durante feriados

Alfredo Silletta

Mayra: “Esta es una política municipal que fue tomada por la provincia de buenos aires y se va a replicar en otros distritos”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios