21.7 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Sergio Massa tiene motivos para festejar con buenos resultados sus primeros tres meses de gestión

A punto de cumplir sus primeros tres meses de gestión, el equipo económico encabezado por Sergio Massa cerró en la semana una de las tareas que había dejado pendientes, tras casi 31 meses de gestión, el ex ministro Martín Guzmán: la renegociación de la deuda con el Club de París. Lo hizo reduciendo más de 50 % la tasa de interés, extendiendo los plazos de pago hasta 2028 y con un alivio financiero de casi 15 %.

Todo esto permitió rebanar el monto de la deuda con esa suerte de asociación ad-hoc de acreedores gubernamentales y agencias estatales de crédito y garantías, que permitirá un más fluido proceso de inversiones extranjeras en una economía eventualmente estabilizada. Además, los bonos globales en dólares cerraron la última semana con un alza promedio del 5,8 %.

De este modo, el riesgo-país disminuyó levemente y se mantiene estable alrededor de 2.600 puntos básicos, tras haber alcanzado al principio de la semana el nivel mínimo de los últimos 30 días: 2.494 puntos básicos.

La bolsa celebró estas mejoras: en la última semana el índice Merval aumentó 6 %, liderado por el alza de precios en el sector de generación y transporte de energía. Además, varias empresas argentinas con cotización en Wall Street tuvieron fuertes saltos en sus cotizaciones, destacándose los casos de Bioceres, Central Puerto y Pampa Energía.

El principal test de la política económica sigue siendo el dólar, teniendo en cuenta la escasez de reservas del Banco Central, pasado ya un mes de los extraordinarios resultados logrados en marzo gracias a la vigencia por un mes del “Programa de Incremento Exportador”, más conocido como “dólar soja”.

Ese mes fue el mejor en años para el balance cambiario del Banco Central: la cuenta corriente tuvo un saldo favorable de 5.748 millones de dólares. En menos de 30 días, el Central tuvo así un ingreso neto de divisas equivalente a todo lo que había tenido desde el inicio del gobierno. Ese mes, las exportaciones brutas alcanzaron el récord histórico de 12.891 millones de dólares.

Cuando asumió Massa, los dólares paralelos coqueteaban con valores cercanos a $ 350. La fiebre disminuyó gradualmente y en la última semana los dólares también llamados “financieros” se mantuvieron estables en el rango $ 290-295.

Los signos de disciplina y fortaleza fiscal (a lo que también contribuyó el “dólar soja”, que en solo un mes dejó $ 330.000 millones en concepto de retenciones) y la recomposición de reservas le permitieron a Massa reducir el temor a una escapada del dólar y encarar un desafío central: reducir las expectativas de inflación antes de que la dinámica de los precios se vuelva inmanejable por su retroalimentación salarial y su efecto sobre la demanda de dinero.

Mientras tanto, la huida del dinero es el mayor riesgo que enfrenta el equipo económico, aquello que debe sí o sí conjurar, como hasta ahora lo hizo mostrando orden fiscal, más dólares y tasas más altas de interés.

Los desafíos siguen siendo muy importantes. Por caso, el Tesoro obtuvo financiamiento neto por $ 34.000 millones en octubre.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios