21.7 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Sergio Massa: “El aumento de las prepagas no tiene ninguna explicación, comparto lo que dijo Cristina”

El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró hoy que el aumento en las cuotas de la medicina prepaga, autorizada por el propio Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, “no tiene ninguna explicación”.

De esta manera, el funcionario se manifestó en sintonía con el cuestionamiento que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner, que la semana pasada sostuvo que era “inaceptable” el incremento para diciembre del 13,8 %, que implica una suba de casi el 114 % en lo que va del año para el sector.

“No generó ningún ruido, comparto filosóficamente el tuit (que publicó la vicepresidenta), pero más que quejarme, me toca trabajar en la resolución. El tuit desnuda un problema, que las prepagas en la Argentina en el último año tuvieron aumentos por encima del promedio, es verdad”, sostuvo Massa durante una entrevista con el periodista Roberto Navarro en El Destape.

En esta línea, el ministro consideró necesario “desindexar la economía” para generar “un nuevo modelo que permita que las empresas de salud ganen plata, que den un buen servicio, y que el cobro esté asociado a la tasa de uso, no puede pagar lo mismo el que tiene una tasa de uso alta que el que tiene una tasa de uso baja, son situaciones distintas. Es animarnos a corregir las distorsiones que tiene la economía”.

La resolución había sido autorizada la semana pasada. Se trata de la novena suba para las financiadoras del sistema privado de salud en lo que va del año, y se hizo respondiendo a lo establecido a mediados de año con la aplicación del Índice de Costos de Salud: “A fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”.

En lo que va del año, el Gobierno autorizó una suba del 9 % en enero, del 6 % en marzo, otro 6 % en abril, 8 % en mayo, 10 % en junio, 4 % en julio, 11,34 % en agosto y 11,53 % en octubre.

Según fuentes del sector, con el nuevo ajuste el costo de un plan familiar básico para cuatro personas que promediaba en el sistema en torno a $ 45.000 al mes, pasará a valer más de $ 50.000. Pero en las empresas más caras ese monto podría alcanzar fácilmente los $ 80.000.

El aumento va a llegar a los bolsillos de los usuarios a partir del mes de diciembre. En los próximos días las empresas van a estar apurando comunicaciones a sus clientes en las que adelantan la suba. Están obligadas a hacerlas llegar 30 días antes de aplicar cualquier aumento.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios