16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Argentina bajo fuego: jueces macristas de Comodoro Py liberaron a un grupo de neonazis para impulsar el terror contra el peronismo

Aterrorizados por el triunfo de Lula en Brasil, los jueces macristas de Comodoro Py ordenaron liberar a un grupo de jóvenes de extrema derecha que  pregonan asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a su hijo Máximo, al presidente Alberto Fernández y a cualquier dirigente del Frente de Todos.

La Cámara Federal porteña concedió  la excarcelación de los cuatro miembros de Revolución Federal detenidos en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesta incitación a la violencia.  Para los jueces “no hay elementos para sostener que la libertad de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados”.

“Luego del estudio de las actuaciones podemos concluir que no existen riesgos procesales suficientes que nos permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el juez de grado”, sostuvieron los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi que responden al ex presidente Mauricio Macri.

El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, José Manuel Ubeira, criticó el fallo de la Cámara Federal porteña que ordenó la excarcelación de los miembros de Revolución Federal y lo consideró una medida “fascista” que busca “empoderar a los violentos”.

“Esto empodera a los violentos y es un fallo fascista. Autoriza, da piedra libre a todos estos bárbaros que dan vueltas y amenazan a la sociedad. Volverán los palos encendidos, volverán las bolsas mortuorias, y aparecerá otro (Fernando) Sabag Montiel”, quien atentó contra la Vicepresidenta, sostuvo Ubeira en diálogo con El Destape Radio.

Los jueces de la Sala I del tribunal de apelaciones dijeron que no hay elementos para sostener que la libertad de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile pueda poner en riesgo la investigación judicial por la que ya fueron indagados.

“Cuando alguien aparezca muerto le iremos a preguntar a (Leopoldo) Bruglia, (Pablo) Bertuzzi y (Mariano) Llorens por qué los liberaron”, indicó Ubeira sobre los jueces que componen la Sala I y señaló: “Todavía no salió el procesamiento y los liberan”.

“No me sorprende nada de la Cámara I, ahora los jueces se harán responsables de toda la violencia que pudiera llegar a ocurrir y de las amenazas que pudiera sufrir Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos, su entorno y todo lo que tiene que ver con el espacio del oficialismo que responde a ella, candidatos, aliados políticos”, subrayó el letrado.

Según el peligroso fallo, los camaristas revocaron la decisión del juez federal que lleva la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, que había rechazado excarcelarlos por considerar que podían entorpecer el curso de la causa. “En cuanto al posible entorpecimiento de la investigación, no coincidimos con el juez de grado, pues los elementos secuestrados ya se encuentran a disposición de las fuerzas encargadas de estudiarlos”, sostuvieron los jueces del tribunal de apelaciones en el fallo con el que dispusieron la excarcelación de Morel.

Ese argumento se repitió en cada una de las resoluciones, a pesar de que todas tienen sus particularidades: en el caso de Basile, por ejemplo, los jueces sostuvieron que cuando se enteró que había una orden de detención con su nombre “compareció voluntariamente a la mesa de entradas del juzgado, poniéndose a disposición de la justicia”.

Los camaristas aprovecharon la oportunidad de expedirse sobre la libertad de los cuatro imputados para volver a sentar posición sobre el hecho de que la causa en la que se investiga a Revolución Federal y aquella en la que se pesquisa el atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tramitan por separado.

“Resulta necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa nro. 2998/2022 ya fue rechazada por la Sra. Jueza a cargo del Juzgado del Fuero N° 5 y por la presidencia de esta Cámara y no se verifica – de momento- la existencia de elementos objetivos que nos permitan conectar ambas investigaciones, sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la investigación”, sostuvieron.

Para los investigadores, las consignas y manifestaciones violentas protagonizadas por Revolución Federal desde mayo de este año pudieron haber funcionado como “caldo de cultivo, como el discurso de odio que desencadenó” el intento de asesinato de la Vicepresidenta, según pudo saber Télam de fuentes judiciales.

La fiscalía que investiga a los cuatro miembros de la agrupación Revolución Federal consideró que se montó un “esquema delictivo” para “imponer” ideas y “combatir las ajenas por la fuerza y el temor” y que eso sembró en la sociedad la escalada de “violencia y odio” cuyo “acto más trascendente” resultó ser el intento de homicidio de la vicepresidenta.

“Se terminó constituyendo, en el actual contexto de crisis económica y financiera, en uno de los actores que sembraron en la sociedad la escalada de violencia y odio, cuyo acto más trascendente resultó ser el intento de homicidio de la vicepresidenta de la Nación” cometido el 1 de septiembre último, sostuvo en su dictamen sobre el accionar de Revolución Federal, el fiscal Pollicita.

Por su parte, el Doctor Ubeira apuntó contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que sigue la investigación del atentado contra la Vicepresidenta, por su decisión de no intervenir los celulares de Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz.

“Lo lógico era abrir los celulares de las asesoras de (el diputado nacional Gerardo) Milman, preservar las cuestiones personales y ver lo que sirve para la investigación”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que a los jueces “no les importa nada de lo que nosotros hemos aportado” dentro de la investigación “porque todo eso termina llegando a los lugares que ellos quieren proteger”.

“Responden a una lógica que no tiene que ver con el sistema judicial normal, sino a darle cobertura o impunidad a tipos que han atentado contra el sistema democrático”, dijo.

Y apuntó: “Tratan el atentado contra Cristina Kirchner como si fuera el robo a un supermercado”.

Finalmente, Ubeira indicó que, tanto él como la Vicepresidenta, no tienen “ninguna confianza en que Comodoro Py resuelva el atentado contra Cristina” y aseguró que la Justicia “se va a quedar con Sabag Montiel y (su novia, Brenda) Uriarte y después no van a investigar el financiamiento”.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios