17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Finalmente, el Gobierno clausuró la discusión para eliminar las PASO: “No es un tema prioritario”

Después de tantas idas y vueltas, declaraciones cruzadas y especulaciones varias, finalmente Alberto Fernández dispuso clausurar el debate en torno a la conveniencia o no de las PASO: con la instrucción de que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se lleven adelante tal como estaba previsto, la Casa Rosada prefirió dar por terminada la discusión para no tensar innecesariamente la cuerda con el kirchnerismo, desde donde se venía alentando la conveniencia de terminar con ese mecanismo.

En ese sentido, en el Gobierno evaluaron que, en este contexto, no es conveniente forzar un debate en el Congreso de un tema en el que el oficialismo sufriría un desgaste que considera “innecesario”, teniendo en cuenta que no se cuenta con los votos para que se apruebe esa iniciativa.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, hoy fue clara y terminante al respecto, cuando durante su habitual conferencia de prensa de los jueves remarcó que “hay una ley vigente, es una buena ley, que implica más democracia y participación” con la realización de las primarias.

Para la funcionaria, las PASO “implican más democracia y más participación”, sobre todo “en un momento en el que algunos actores políticos están queriendo generar situaciones de antipolítica para que la gente descrea” de las instituciones.

“Las PASO no se van a bajar”, confirmó por su parte un funcionario con acceso directo al despacho presidencial después de los dichos de Cerruti. Fue una respuesta directa a los reclamos que en ese sentido el “albertismo” viene recibiendo desde otros sectores del Frente de Todos.

“Hay otras prioridades en este momento. Insisten todos con que se necesita un bono extra de fin de año para un sector o para otro. Eso no es posible si no se consiguen los fondos, por ejemplo, con la aprobación del proyecto de Renta extraordinaria”, aseguró la misma fuente. La clara decisión es no ceder a los embates del kirchnerismo, el principal impulsor de la estrategia política que busca debilitar las chances de la oposición en las próximas elecciones y condicionar el armado de las listas en el propio oficialismo.

De ahí que el mensaje que hoy bajó el Gobierno bien podría leerse como una respuesta al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien hace una semana, en declaraciones radiales, había subrayado que “la gente está para definir, para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de los partidos políticos porque eso revitaliza la discusión interna”, como una clara señal de que el instrumento de las PASO debería suspenderse o derogarse.

Por otro lado, la vocera oficial remarcó la intención del Poder Ejecutivo de impulsar en el Congreso el debate por el proyecto de ley que crea “un impuesto a la renta inesperada”.

“El Gobierno cree que en la agenda parlamentaria hay otros temas más importantes como el de la renta extraordinaria”, respondió la portavoz al ser consultada sobre el debate en torno a una posible eliminación de las PASO.

En ese sentido, Cerruti entendió que “otras fuerzas políticas deberían acompañar esta iniciativa”, en referencia al proyecto de creación de un impuesto a la renta inesperada.

El período de sesiones ordinarias en el Congreso finaliza el 30 de noviembre próxilmo. Por eso el kirchnerismo tiene hasta ese día para ponerlo en discusión en el recinto sabiendo que se arriesga a no conseguir la cantidad de votos necesarios para su aprobación, más teniendo en cuenta que desde Juntos por el Cambio, el bloque opositor mayoritario, ya expresaron que no acompañarán estas intenciones sobre las primarias.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios