17.2 C
La Plata
16 abril, 2024
PAÍS

Con la excusa del Mundial, Macri viaja a Qatar en la búsqueda de fondos para lanzar su candidatura

Aprovechando su cargo como titular de la Fundación FIFA, en los próximos días Mauricio Macri viajará rumbo a Qatar, con la inmejorable excusa de disfrutar del Mundial de Fútbol. Pero en realidad, ese viaje tendrá como objetivo central la búsqueda de aportes por parte de sus aliados internacionales para su proyecto presidencial.

Según precisa hoy el portal LaPolíticaOnline, el ex presidente tiene pensado instalarse dos semanas en Qatar. Se descuenta que mantendrá reuniones con el emir qatarí, Tamin bin Hamad al Thani, un fanático del fútbol, amante de los elegantes bosques patagónicos y -por supuesto- multimillonario. Macri ya le anticipó al monarca de Qatar que será candidato a presidente el año próximo. Son amigos, y han compartido tiempo libre en aquel país y la Argentina, algunas veces junto al ex tenista Gastón Gaudio, cercano a ambos.

Se recuerda que allá por 2018, Macri había intercedido con el emir para que su país auspiciara la camiseta de Boca Juniors. Quizás a modo de devolución de favores, el entonces presidente lo asesoró para que el extravagante Hamad comprara una estancia en una de las zonas más exclusivas de la Patagonia, muy cerquita de las tierras del magnate inglés Joe Lewis, otro de los amigos poderosos de Macri.

Días atrás, el ex mandatario le confesó al emir que su intención es volver a competir por la presidencia de la Argentina y que aprovechará su estancia en el Mundial de Qatar para refrescar sus contactos internacionales y buscar fondos para su campaña.

Fuentes al tanto de los planes de Macri explicaron a LPO porqué buscará aportes de extranjeros. Esta vez el líder del PRO no quiere “socios” locales que luego si es presidente le “cobren” sus aportes de campaña. Sostiene en privado que esta vez, además de ser presidente, quiere ser jefe. “No quiere deberle nada a Héctor Magneto o Paolo Rocca”, graficaron las fuentes.

En paralelo a ese objetivo, Macri trabaja en una estrategia para partir el radicalismo y quitarle así al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta su principal apoyo. Insiste con su estrategia de llevar a Carolina Losada como candidata a vicepresidenta. Hubo varios contactos por teléfono, pero -por el momento- la senadora santafecina demora una respuesta, presionada por su asesor Julián Galdeano, para que compita por la gobernación de su provincia.

Pero mientras espera la respuesta de Losada, el ex presidente ya avanzó en un acercamiento con Rodrigo de Loredo en Córdoba, un movimiento que generó fuertes tensiones en el armado de Evolución que lideran Martín Lousteau y Emiliano Yacobbiti.

Es que De Loredo -jefe de los diputados de Evolución en el Congreso- integra el espacio que lidera Lousteau, pero este último trabaja para la candidatura presidencial de Larreta. Hay otra perforación en el armado de Losteau, y tiene que ver con el acercamiento de Martín Tetaz al ex presidente. No es un secreto la buena relación de Macri con Jorge Lanata, conductor del programa de radio en el que Tetaz era columnista económico, y que le permitió adquirir conocimiento público.

En su estrategia de aislar al radicalismo que lidera el jujeño Gerardo Morales, el ex presidente también sumó al senador mendocino Alfredo Cornejo en una movida que generó malestar en el radicalismo, que explora su reemplazo en la jefatura del interbloque de Juntos en el Senado.

Mendoza, Córdoba, Corrientes -y eventualmente Santa Fe- son provincias importantes para la oposición por su caudal de votantes. En Córdoba, Macri tiene un liderazgo indiscutido que explica porqué De Loredo se acercó al ex presidente. Algo parecido ocurre en Mendoza.

En Entre Ríos trabaja un acuerdo con Atilio Benedetti, en Chubut con Gustavo Menna y en Salta con Miguel Nanni.

Para gobernar la Ciudad de Buenos Aires quiere a Patricia Bullrich o María Eugenia Vidal, mientras que para la provincia buscar cerrar un acuerdo con el jefe del radicalismo Maximiliano Abad para que respalde la candidatura de Cristian Ritondo. En el distrito más grande del país la UCR todavía no mostró un candidato para pelear la gobernación, y Abad viene transitando un delicado equilibrio entre Macri y Larreta.

En cuanto a Javier Milei, Macri sostiene que por el momento le conviene tenerlo afuera de su armado y dejarlo correr para la presidencia, pero sin perder contacto. Por eso, nunca lo ataca y le encargó a Joaquín de la Torre que lo visite todas las semanas y hasta compartan algunas actividades.

“A Milei lo espero en la segunda vuelta”, dice Macri en la intimidad, convencido que en un eventual balotaje contra el candidato del peronismo el economista no tendrá otra opción que apoyarlo.

También en info135

Milei, cada vez más intolerante, acusó a Lanata de “larretista” y mentiroso: “Jorgito, ¿decir la verdad requiere sobre?”

Eduardo

Nuevo curro para Marcos Galperín: ahora Mercado Pago se encargará de pagar AUH y planes sociales

Eduardo

El Gobierno oficializó la propuesta de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Salir de los comentarios