17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Reunión clave del PRO: anunciaron que los candidatos a presidente son Bullrich, Vidal y Rodríguez Larreta

“Los candidatos a presidente hoy son Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta”. Así lo confirmó esta mañana el titular de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien de manera sugestiva excluyó de esa carrera a Mauricio Macri, que fue quien precisamente convocó, casi con carácter de urgencia, a un desayuno en un hotel porteño con la idea de bajar los decibeles y las tensiones provocadas por la salvaje interna en la que están envueltos los principales referentes de esa fuerza política.

Todo indica que el encuentro de los líderes del PRO no fue áspero, contrariamente a lo que se pensaba: compartieron un desayuno calificado de “productivo”, y acordaron un mecanismo para “evitar tensiones innecesarias” entre los presidenciables del espacio y expresaron su preocupación por “la bomba económica” que dejará el Gobierno.

Rodríguez Larreta abandonó la reunión cerca de las 10 porque, según dijo, tenía que asistir a un acto en el colegio de su hija. Se quedaron Macri, Bullrich, Vidal, Ritondo, Diego Santilli, Humberto Schiavoni y Federico Pinedo. Unos 15 minutos después terminó el desayuno y Ritondo y Schiavoni, los jefes de los bloques legislativos, leyeron un comunicado.

En esa declaración ratificaron el “compromiso por la unidad de Pro y de Juntos por el Cambio”. Y precisaron que se estableció “un mecanismo” dentro del partido fundado por Macri “para coordinar entre los precandidatos para que se eviten tensiones innecesarias”.

Ahí fue cuando Ritondo confirmó que los pretendientes a la presidencia dentro del espacio son Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, dejando de lado a Macri. Y expresó su “honda preocupación por la situación económica”. “Creemos que Massa no se está haciendo cargo de los cambios necesarios y ya hemos advertido y reiteramos que se está construyendo una bomba económica hacia el futuro”, apuntó al leer el comunicado.

El encuentro de esta mañana se acordó tras un nuevo y feroz round entre Bullrich y Larreta, que se desató por la difusión de un video en donde la líder de PRO increpa al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en la presentación del libro de Mauricio Macri. “No me cruces más por la tele porque la próxima te rompo la cara, conmigo no se jode, te lo aviso”, le disparó la ex ministra de Seguridad, quien señaló que la razón de su enojo era que el funcionario del larretismo la había acusado de ser “funcional al kirchnerismo” con sus críticas a Larreta.

“Tenemos diferencias producto de una fuerza que aspira a gobernar, y un espacio que es heterogéneo. La diversidad bien manejada enriquece”, sostuvo ayer el jefe de Gobierno porteño. Sus allegados señalan que esa fue su postura en el desayuno de hoy, donde buscó “apaciguar las aguas” y “limar asperezas”.

En el entorno de Bullrich, mientras tanto, coinciden en que “la unidad está garantizada”, pero advierten: “Hay que discutir con honestidad y transparencia”. Reconocen, sin embargo, que es cada vez más complejo continuar con la lógica de “tensionar sin romper”, y recuerdan que Macri tampoco ayudó a bajar la tensión, sino que muchas veces fomentó la competencia interna.

“Está todo roto, no hay canales de diálogo”, se sinceró una fuente partidaria sobre los vínculos entre la tropa de Larreta y Bullrich.

Por su parte, Vidal buscó tomar distancia del conflicto la semana pasada. “Las discusiones que están teniendo las distintas fuerzas de Juntos por el Cambio tienen que ver con una discusión anticipada de candidaturas que para mí está mal. La discusión antes de tiempo, la construcción de personalismos y las descalificaciones le hacen daño a la unidad de Juntos por el Cambio y además nos alejan de la gente”, afirmó.

En este contexto, JxC realizará esta tarde a las 18, y de manera virtual, una reunión de la que participarán sus principales líderes. Aunque suponen que probablemente hablarán de las elecciones en las provincias y el trabajo programático de las fundaciones que integran la coalición, el temario del encuentro no estaba definido hasta esta mañana. Como en el desayuno del PRO, más allá de las discusiones programáticas de la fuerza, lo cierto es que las internas sin cuartel asoman como la prioridad a resolver.

En este Zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, otro de los ejes será los enfrentamientos entre Macri y el presidente de la UCR, Gerardo Morales.

La conducción nacional de la coalición opositora no se reúne desde el 24 de agosto pasado, cuando deliberó en la sede del Sindicato de Gastronómicos de Capital. Ese día, la dirigencia de JxC evitó debatir sobre las fuertes acusaciones efectuadas por Elisa Carrió contra otros referentes del espacio como Cristian Ritondo, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

La gran duda es si Macri reaparecerá en el encuentro virtual: no participa de las reuniones de la Mesa Nacional desde el 27 de marzo, cuando la coalición le cerró las puertas al libertario Javier Milei para su incorporación a un frente electoral.

Ese encuentro terminó con un comunicado de prensa que criticó al diputado de La Libertad Avanza por ser “funcional” al kirchnerismo y con fuertes cuestionamientos a esa decisión por parte de Bullrich, pese a que había sido una de quienes redactaron la declaración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios