21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

El FdT salió a cruzar a la Corte por el fallo que le dio un cargo clave al PRO: “Es político e inaplicable”

Como no podría ser de otra manera, el vergonzoso fallo de la Corte Suprema que revoca el decreto parlamentario que dividió el bloque oficialista para la designación de un representante ante el Consejo de la Magistratura, generó un generalizado rechazo en el Frente de Todos, cuyos senadores lo calificaron como “político” e “inaplicable”.

Es más, no se descarta avanzar en un pedido de juicio político contra los cortesanos. Así lo planteó el ex diputado Héctor Recalde, quien señaló que el fallo de la Corte se trata de un “conflicto de poderes”.

“El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo”, señalaron los senadores oficialistas a través de un comunicado difundido en las últimas horas.

En el documento, los legisladores de los bloques de senadores y senadoras nacionales del Frente Nacional y Popular y de Unidad Ciudadana -que conforman el interbloque Frente de Todos- expresan que “se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura”.

Además, argumentaron que “el fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado”.

Y subrayaron que el juez Horacio Rosatti “no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura”.

Por su parte, Recalde enfatizó que “no tienen facultades para designar a Luis Juez de esta manera”. Remarcó que “es una facultad del Senado nombrar a sus representantes”, y expresó que “con la resolución de la Corte se puede construir un manual de violaciones normativas”.

El abogado laboralista y actual consejero de la Magistratura aseguró que la Corte Suprema tiene el poder de tomar decisiones de “última instancia” en torno a “temas del Poder Judicial”, pero “acá se trata de una relación interpoderes: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo”.

El todavía llamado máximo tribunal de Justicia revocó ayer el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura, y sostuvo que esa banca corresponde al representante del PRO, Luis Juez.

Para la Corte, “resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre -y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación- la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro”. La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El tribunal se refirió así a la sentencia de diciembre pasado que declaró inconstitucional la conformación de 13 miembros del Consejo y la elevó a 20, con lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes. Según los antecedentes citados en el fallo, al momento de la sentencia, la segunda minoría correspondía al bloque Frente PRO, con nueve senadores, que propuso al senador Luis Juez como consejero.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios