21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

En otra muestra de autoritarismo, la Corte ordenó censurar una carta del Papa Francisco

Es de no creer. Los miembros de la Corte Suprema de Justicia tiene el “culo sucio” y ordenaron al Centro de Información Judicial que depende del máximo tribunal ignorar una comunicación del Papa Francisco donde cuestionaba a los jueces argentinos de convertir el derecho en “cínico e inmoral”

La carta del Sumo Pontífice fue enviada al presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, Alejandro Slokar.

La carta de Francisco está fechada en el Vaticano el 9 de noviembre último. El texto contine un agradecimiento por una carta de ida, la que había enviado Slokar en nombre de la AAPDP, entidad a la que el Papa define como “un interesante núcleo que permite a los docentes de Derecho Penal de toda la Argentina convocarse, intercambiar puntos de vista, compartir preocupaciones, dialogar acerca de temas comunes y atender a sus problemáticas locales y regionales”. 

“Es menester recordar que la ley por sí sola nunca puede alcanzar los objetivos reales de la función penal”, escribió el Papa. También pidió “abordar los problemas éticos y morales que se derivan de la conflictividad y de la injusticia, comprender el sufrimiento de las personas concretas involucradas y llegar a otras soluciones que no profundicen sus padecimientos”. Para ello, “para que la función penal no se convierta en un mecanismo cínico e impersonal”, escribió el Papa que “necesitamos personas nutridas en formación técnica, pero sobre todo apasionadas por la justicia, conscientes del gran deber que cumplen”. Según Francisco, “solo así ninguna norma será un fin en sí mismo, sino que todas estarán al servicio de las personas implicadas, ya sean los autores de los delitos o las víctimas que han sido ofendidas”.

No es la primera vez que el Papa alude a la justicia. En otra carta escrita en 2014, señalaba: “En anteriores ocasiones señalé la misión que tienen los juristas para contrarrestar la irracionalidad punitiva y observé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva, la prisión perpetua, el encarcelamiento masivo, el hacinamiento y las torturas en las cárceles, como también la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad, la criminalización de la protesta social y el menoscabo a las garantías penales y procesales más elementales”.  Y concluye: “Desde entonces, algunos de los problemas solo han empeorado”. 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios